Recibió reclamos de Javier Bardem; asesoró a Kate Winslet sobre cómo remendar calcetines y le “acomodó” los calzones a Sean Penn. También sufrió un robo con pistola durante la preparación de Amores perros; acuñó la frase “basura no es basura” en el rodaje de Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón, y forjó una buena relación con Guillermo del Toro en Cronos.

La obra de Brigitte Broch, cuyo nombre no es tan familiar al público, está impreso en el cine nacional e internacional a través de la dirección de arte, primero, y el diseño de producción después.

Dicha labor muchas veces no reconocida por la gente es decorar y supervisar la construcción de sets a fin de que estén acordes a las historias y parezcan reales, desde una mesa polvosa, hasta una rama que se asome en una esquina. “Y siempre vale la pena, aunque la cámara apenas y capte algo de manera sutil o no”, dice esta mujer nacida en Alemania hace 80 años, pero con más de cinco décadas viviendo en México.

El sábado, será reconocida en Guadalajara junto con la actriz y cantante Angélica María y la recién desaparecida cineasta Busi Cortés, con el Ariel de Oro. Aunque agradecida, los galardones no le quitan el sueño. El Óscar que obtuvo en 2002 por su labor en Moulin Rouge lo tiene a unos cuantos centímetros de su tina de baño. Y no le gusta posar con él. “Con el tiempo me di cuenta cómo la gente se deja impresionar por él (risas). En su momento tiré un Ariel, pero no sé por qué, tenía tanta rabia por algo que pasó en la producción cuya película no me acuerdo, además no soy de premios, no soy de ese tipo de reconocimientos, por eso me sorprende lo del Ariel de Oro, pero bueno, voy y vengo”, expresa.

Sets de 360 grados

Broch, recién retirada del medio, se ha distinguido por diseñar sets de 360 grados. “Mi argumento es que si el actor se tiene que sentir bien en un ambiente, tiene que tener el entorno completo. En ‘21 gramos’, Sean Penn apreció muchísimo su set porque tenía una cómoda en su cuarto y cada cajón tenía cosas, aunque jamás se iban a abrir. Yo le dije ‘aquí están tus calcetines, aquí tus calzones’, y se quedó impresionado, pero claro, él también es actor de método, otro tipo, de otra generación”, recuerda.