El videojuego fue lanzado en agosto de 2016 en las plataformas Playstation 4 y Microsoft Windows. Fue lanzado en la consola Xbox One el 24 de julio de 2018, junto con la actualización Next.
Anunciado en el VGX 2013 junto a su tráiler, el videojuego mostró exploración planetaria, océanos profundos y posibles depredadores en los diversos planetas generados.
Los jugadores son introducidos en un universo desconocido preparado para ser explorado, donde la información sobre las características, la flora y la fauna de cada planeta puede ser compartida y actualizada por otros. Tanto las naves como el armamento se generarán por procedimientos.
Jugabilidad
En la Paris Games Week, Hello Games anunció que el juego saldría en junio de 2016, aunque el día 28 de mayo de 2016, Sony anunció en un comunicado que No Man’s Sky se retrasaría hasta agosto, siendo una de las razones la necesidad de “pulir” el juego, ya que tiene fallos que deben mejorar. El 10 de julio de 2016 se anunció que había terminado su desarrollo. El peso total de descarga es 2.6 GB pero se necesita 10 GB adicionales en el disco duro.
El gameplay de No Man’s Sky se basa en dos pilares exploración y comercio. Mediante la exploración los jugadores ganarán información acerca de los planetas que podrán incluir en el Atlas, una base de datos universal que podrá ser compartida con otros usuarios. Los jugadores son recompensados con dinero del juego cada vez que es incorporada nueva información en el Atlas.
Además, ganan materiales y recetas para mejorar el equipo de su personaje y comprar una pequeña variedad de naves espaciales, permitiéndoles viajar más profundamente hacia el centro de la galaxia, ver planetas con entornos hostiles o comerciar con otras naves. Algunas actividades, tales como matar formas de vida o extraer recursos de los planetas atraerá la atención de los Centinelas, que intentarán matar a nuestro jugador si nos escanea mientras hacemos la acción.
Participarán en un universo compartido en línea, donde podrán compartir nombres de planetas, especies e incluso de sistemas solares completos. Los elementos generados de forma procedural son la forma de los planetas (montañas, lagos, valles) y dónde están ubicados los animales y plantas.
El prototipo original fue creado por Sean Murray, para luego expandirse hasta un equipo de cuatro personas antes de su primer teaser en diciembre del 2013.
Objetivo
La meta principal es alcanzar el centro del universo o categorizar el máximo de especies de animales, plantas y rocas para recibir recompensas del Atlas. A lo largo del juego, el usuario encontrará lugares como naves estrelladas, ruinas, o escombros de naves destruidas donde habrá información.
Podrá ganar créditos investigando a diferentes monstruos o realizando acciones como la minería. Con el dinero virtual ganado, podremos acceder a las diferentes tiendas de los planetas para mejorar a nuestro personaje o a nuestra nave.
Como es lógico, según vayamos adentrándonos en la galaxia nos iremos encontrando con enemigos más poderosos y será más complejo continuar avanzando por este mundo generado aleatoriamente y de un jugador.