Aunque en redes sociales Noam Chomsky se posicionó como tendencia por su presunto fallecimiento, la noticia fue desmentida por Valeria Chomsky, su esposa.
Valeria Wasserman Chomsky dijo a la agencia AP: “No, es falso”, luego de que se le preguntó por la muerte del escritor. Posteriormente, el centro de salud Beneficencia Portuguesa informó a través de un comunicado que Chomsky fue dado de alta del hospital de Sao Paulo donde se encontraba desde la semana pasada, y que seguirá su tratamiento en su casa.
El estado de salud de Chomsky ha llevado a la familia a considerar mudarse a un apartamento cerca de la playa en Río de Janeiro después de leer que vivir en un lugar soleado puede ayudar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Pensilvania, Estados Unidos. Es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts y profesor laureado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona. En este campo se destacó por proponer la “gramática generativa”, estudio que centraliza la investigación lingüística en la sintaxis y publicó múltiples libros como The secrets of words, Why only us. Language and evolution, Language in our brain, entre muchos más.
Sin embargo, Chomsky alcanzó a meterse en el imaginario colectivo por sus libros de filosofía y política. Ha sido activista por Palestina. En 2015, junto al historiador israelí Ilan Pappé, publicó el libro On Palestine y aún hospitalizado, sigue demostrando su apoyo al país, explicó su esposa al Folha de Sao Paulo, pues dijo que su marido sigue las noticias y que, cuando ve imágenes de la guerra en Gaza, levanta el brazo izquierdo en un gesto de lamento y rabia.