Nombran a Hijos Predilectos de Chiapa de Corzo

Como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que termina este martes 23 de enero, se realizó la entrega de nombramientos de Hijos Predilectos a personas que se han destacado en la conservación de las tradiciones del Pueblo Mágico.

Desde el escenario que se encuentra en la Plaza de Armas, el presidente municipal, Leonardo Cuesta Ramos, entregó los reconocimientos a investigadores, músicos tradicionales y personalidades destacadas de la Fiesta Grande.

Los distinguidos fueron Concepción Gómez Nigenda, Arturo Torres Trujillo, Alberto Díaz Hernández, el profesor Julio César Toledo Velázquez y el doctor Carlos Navarrete Cáceres. En ese marco, señalaron que la presente gestión de Chiapa de Corzo reconoce la labor de cada persona que contribuye a las tradiciones del municipio y su desarrollo cultural.

Cabe resaltar que la página de Facebook del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Chiapas retomó la información y dio a conocer algunos datos relevantes sobre el doctor Carlos Navarrete Cáceres.

En la publicación refieren que es un reconocido antropólogo, arqueólogo, etnohistoriador y escritor originario de Quetzaltenango, Guatemala, pero chiapaneco de corazón, quien se ha distinguido por su amplio estudio de las culturas mesoamericanas, sobre todo de la maya, particularmente de Chiapas y Guatemala.

Anuncio de feria

También se llevó a cabo el tradicional anuncio de feria, el día 19 de enero. En compañía de autoridades municipales, el pueblo de Chiapa de Corzo recorrió las principales calles avisando que la última etapa de los festejos estaba por comenzar.

“El anuncio se celebra cada 19 de enero y es el último anuncio de la Fiesta Grande de Enero. Se realiza en compañía de las autoridades, donde visitan las principales iglesias y ermitas de los santos. Todo el recorrido está acompañado de la música de tambor y carrizo, además de la música de viento y mariachis”, indica en un boletín del Ayuntamiento.

Despedida

Este 23 de enero es el último día de parachicos, por lo que estos personajes saldrán a las calles de Chiapa de Corzo para acompañar a San Sebastian Mártir. Además, se realizará el cambio de prioste y se oficiará una misa especial en la iglesia del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Ahí los parachicos prometerán volver a salir el próximo año, al tiempo que irán a dejar al santo a su nuevo hogar y después llevarán al patrón a su casa, para luego despedirse.