Nosferatu resucita con nueva cinta

La música tensa, las escenas lentas, murciélagos, lobos, los paisajes boscosos y los rituales mágicos son elementos que han estado presentes en cualquier adaptación no autorizada de la novela Drácula (Bram Stoker, 1897), la cual, por problemas de derechos de autor en la pantalla grande siempre se ha nombrado Nosferatu.

Cada versión cinematográfica, de las cuatro que existen hasta ahora, cuenta con sus particularidades, lo que implicó un desafío para el director Robert Eggers, quien en su reinterpretación del filme de 2024, que llega a salas de cine el 1 de enero, buscó distinguirse por una atmósfera más oscura y profundizar en el ocultismo.

Willem Dafoe es uno de los personajes centrales: un científico que se debate entre la ciencia y las creencias metafísicas. “No supe la importancia de mi personaje hasta que lo hice”, reconoce Dafoe en entrevista. “Mi preparación incluyó leer materiales que Robert me recomendó. Cosas sobre las leyendas de los vampiros, Rumanía, lo oculto. Traté de aproximarme a lo que mi personaje estudiaría o le interesaría. Ese fue el punto de partida. Luego trabajas con los elementos externos, y así es como te sumerges”, señala.

Pero, además de los componentes narrativos tradicionales de esta historia del vampiro Orlok (nombre que tomó Drácula en el cine debido a los derechos de autor), Eggers quiso replantear otra dimensión: la de género, al dar mayor peso al personaje femenino.

En esta versión, Ellen Hutter, interpretada por Lily-Rose Depp (hija de Johnny Depp), se convierte en un eje central: es ella quien, a través de su conexión emocional y sus deseos, invoca al vampiro, redefiniendo la dinámica y otorgándole gran peso en la historia, lo que enriquece su enfoque contemporáneo. “Ahora ‘Nosferatu’, más que antes, es la historia de la protagonista femenina”, reconoce el director. “Quisimos enfatizar en la imagen de ‘La muerte y la doncella’. Creímos que es un tema poderoso. Está presente en la película de Murnau (la adaptación de 1922) y en algunas versiones posteriores de Drácula, aunque de otras maneras. Pero creo que en esta película esa imagen es quizás más evidente e importante”, explica Eggers.