Nuevamente analizarán los restos de Pablo Neruda

El poeta chileno Pablo Neruda. Cortesía
El poeta chileno Pablo Neruda. Cortesía

Pese a que sus restos estarán nuevamente frente al mar en su isla Negra del litoral central del país, dos laboratorios extranjeros de alto nivel comenzaron lo que puede ser un último análisis de algunos fragmentos óseos del Premio Nobel, Pablo Neruda.

Se trata de dejar en claro si Neruda fue asesinado por la dictadura. Los encargados de la diligencia son el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, y del Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague.

Por medio de las técnicas más eficientes disponibles en este instante, los científicos expertos en genómica e investigadores forenses buscarán extraer, purificar y enriquecer el ADN de una bacteria resistente a los antibióticos, el estafilococo dorado, no asociado al cáncer que Neruda padecía. Este fue encontrado en mayo de 2015 en pericias realizadas en España.

Dado que se trata de una bacteria muy exótica para Chile en aquella época, descubrir su ADN permitiría profundizar en el conocimiento de este agente bacteriano, en la búsqueda de llegar a saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen, y sus efectos en un Neruda muy débil y frágil por la muerte de su amigo Salvador Allende, en la batalla de La Moneda.

En concreto se debe dilucidar científicamente si este agente bacteriano estaba presente en el cuerpo del poeta antes de su ingreso a la Clínica Santa María de Santiago, donde fue trasladado en las peores condiciones desde isla Negra, un trayecto de 90 minutos de duración que se prolongó al doble en una vieja ambulancia destartalada y sin equipos, o si le fue inoculada allí por médicos de la dictadura. En esa misma clínica, en 1982, fue asesinado el ex presidente Eduardo Frei.

Estas investigaciones se harán a nuevos fragmentos óseos del poeta, obtenidos al concluir los exámenes de octubre pasado. Los restos llegaron a los laboratorios a comienzos de este mes vía valija diplomática enviados por la Cancillería chilena. El funeral de Neruda en isla Negra se celebrará el 26 de abril.

Los resultados de estas nuevas pericias se esperan para los próximos meses. Una vez finalizado el trabajo de ambos laboratorios, sus resultados serán informados directamente al juez Mario Carroza, quien indaga las causas de la muerte de quien también fue senador y embajador en Francia.