La muestra “Procesión: tiempo de gigantes”, del artista plástico Alberto Aragón Reyes, conformada por esculturas monumentales de metal y acero, tomó por sorpresa a los peatones que atraviesan por la Alameda de León, en el centro histórico Oaxaca.
La exposición en vía pública está conformada por un conjunto de cinco piezas: Civilización, Hombre y Mujer, Tótem y El Pescador, informó Leticia Valle Mijangos, secretaria de Arte y Cultura municipal. De igual forma, explicó que se trata de una alegoría que aborda cuestiones cruciales como “la autoconciencia, la relación del hombre con la naturaleza, la importancia de la cultura y el viaje de la humanidad desde sus inicios hasta el futuro”.
Aragón Reyes egresó de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pero eligió conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia. “Trabajó con maestros canteros del municipio Magdalena Apasco, Etla, donde adquirió conocimientos de escultura. De igual manera, Alberto Aragón Reyes se ejercitó en el dibujo artístico y en las teorías del color”, comenta Valle.
En relación con las piezas, la secretaria de Arte y Cultura detalló que la obra Civilización mide 5.65 metros y pesa casi cinco toneladas; la pareja Hombre y Mujer, tiene un peso de alrededor de 1.7 toneladas. Las dimensiones de las esculturas Tótem y El Pescador tienen un peso aproximado de tres toneladas y miden más de cinco metros.
“Se han requerido de esfuerzos logísticos grandes y agradezco a quienes han colaborado para hacer realidad esta exposición organizada para el disfrute de locales y visitantes”, subrayó Valle Mijangos.