Por primera vez un museo mexicano dedica toda una exposición al arte del minimalista estadounidense Dan Flavin. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) presenta 24 obras en la muestra que lleva por título “Dan Flavin: obras de la colección Dia Art Foundation”. La exhibición fue curada por Humberto Moro, director del programa de Dia Art Foundation, institución estadounidense con la que se colaboró en esta ocasión.
Flavin fue el pionero en implementar luz fluorescente en el arte pictórico. El uso de este material hace que la pieza artística tenga una estrecha relación con el espacio en el que se exhibe. En entrevista, Moro explica que la muestra fue especialmente pensada para la arquitectura del Marco, que fue diseñado por Ricardo Legorreta.
“Tiene un punto de encuentro bellísimo porque se puede navegar la exposición apreciando las obras y la interacción que establece con el espacio. Se puede percibir el espacio de una manera muy distinta”, explica el curador, y recomienda a los visitantes que durante su visita recorran los espacios hasta las esquinas y de ser posible, hacer el recorrido de inicio a fin y de fin a inicio.
Sobre la experiencia sensorial que genera el arte de Flavin, Moro comenta: “Es casi imposible de describir la experiencia de estar en el espacio, como se comportan nuestros ojos ante la luz es indescriptible. Esto conecta con lo que el artista decía de su propia obra, que la describía como ‘situacional’, que la interpretó como un fenómeno que pasa en el presente y que está conectado con lo que percibimos y la información que llega a nuestros sentidos”.
“Dan Flavin: obras de la colección Dia Art Foundation” estará abierta al público hasta agosto y contará con un amplio programa público que incluye sesiones de meditación para adultos mayores, talleres para estimular la inteligencia emocional, un taller de escultura con luz neón, visitas guiadas y un taller de fotografía. Para más información, dirigirse a educacion@marco.org.mx.