“De las diversas ramas de la literatura chiapaneca todas son importantes”, afirmó el director general de Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, para este medio al ser cuestionado acerca de a qué género literario se le dará mayor prioridad de publicación en este 2017.
Novela, novela breve, poesía, cuento y ensayo son los géneros que ocupan al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). En puerta se vislumbra un libro de gastronomía del sur y sureste de Chiapas que ya se ha demorado, y de igual manera hay otros ocho títulos pendientes que han tomado su tiempo.
El presupuesto con el que cuenta Coneculta Chiapas para la edición y reedición literaria es de 4 mdp por año, cantidad que les ha permitido una producción de 210 títulos por año y entre las cuales se contemplan trabajos en ediciones de lujo.
Algunas de estas ediciones más cuidadas han sido las del pintor Manuel Suasnávar Pastrana y una recopilación de artistas plásticos de Chiapas, la cual compila a más de 32 exponentes; esta obra está escrita en 12 idiomas.
De igual forma destaca una publicación del artista plástico Rafael Galdámez y, en otro sentido, el más estrictamente literario, Juan Carlos Cal y Mayor Franco reconoció que tenían una deuda que ya han saldado: la publicación reciente de un libro del poeta con reconocimiento nacional Óscar Wong.
Siguiendo esta línea también reeditaron una antología del poeta Óscar Oliva, y Socorro Trejo prepara una antología chiapaneca de poesía del siglo XX, misma que abarca casi 100 años de poesía en la pluma de exponentes como Rodulfo Figueroa, Joaquín Vásquez Aguilar, Enoch Cancino Casahonda y Jaime Sabines.
De esta manera el director del Coneculta Chiapas afirmó que han publicado a prácticamente todos los escritores chiapanecos del estado, sin embargo, debido al recorte presupuestal en el ámbito de cultura, este año se dificultará la planeación de otros títulos además de los que ya se están trabajando.












