El historiador Agustín Sánchez, uno de los más importantes investigadores de caricatura en México, impartirá la conferencia “Posada. Más allá de la Catrina”, a beneficio de Unidos, organización sin fines de lucro que ofrece programas de interacción entre personas con y sin discapacidad y promueve la empatía, la visibilización, la inclusión y el respeto.

“Unidos es un grupo maravilloso para los padres que tenemos hijos con discapacidad, pues nuestros chicos difícilmente tienen vida social. De modo que Unidos es una gran oportunidad para que ellos tengan espacios de socialización, pero también para que más jóvenes puedan entender y comprender la discapacidad”, explica Sánchez, autor de libros como La nota roja 1910-1919 (1996), José Guadalupe Posada. Un artista en blanco y negro (1996), Diccionario biográfico ilustrado de la caricatura mexicana (1998) y Cri-cri: La historia de un señor que una vez fue grillo (1999).

Agustín Sánchez, quien es reconocido como el mayor especialista en José Guadalupe Posada y ha sido conferencista en México, Estados Unidos, España e Italia, explica que abordará los mitos alrededor del caricaturista. “La conferencia versará básicamente sobre lo que he venido pregonando a lo largo de los años, que Posada es mucho más que la catrina; que Posada estaba en el hogar de todos los mexicanos, en todos los juegos de mesa, en las cartas de amor, en la nota roja, en el periodismo, en el humor, en la caricatura y hasta en las calaveras. Y digo que hasta en las calaveras porque realmente las hacía en Día de Muertos, su calaveras, en realidad, son mínimos, pero son las que lo hicieron famoso”, dice. Y añade: “Además, habrá una pequeña exposición con algunas de las obras originales del caricaturista, incluso se podrá ver un grabado original de 1897.  Lo más padre será sumar esfuerzos para que la asociación de Unidos continúe con sus esfuerzos y con su trabajo para muchos de nuestros jóvenes, muchos de ellos provenientes de zonas con marginalidad”.

Además de la conferencia, los asistentes recibirán el libro Fantasías. Calaveras y vida, una estampa impresa de la plancha original de José Guadalupe Posada, un recorrido por una pequeña exposición de piezas originales, así como un boleto para la rifa de una obra original del afamado caricaturista. “Nosotros buscamos generar experiencias diferentes para nuestros donantes. En esta ocasión contamos con la participación de Agustín Sánchez, quien conoce nuestro trabajo porque acude con su hijo con discapacidad”, explica Mariana García, directora de Unidos Ciudad de México.

García agrega que Unidos es una asociación que busca una sociedad más empática e incluyente. “Nuestra labor es ofrecer actividades recreativas con niños, niñas y jóvenes con y sin discapacidad. Al final, estas actividades buscan propiciar interacciones con las que podamos eliminar prejuicios hacia la discapacidad y así generar una cultura de inclusión”.