Ofrecen talleres de creación literaria y lengua zoque

Ofrecen talleres de creación literaria y lengua zoque

El maestro Nicandro de la Cruz será el encargado de impartir los talleres de Creación Literaria y Lengua Zoque, ambos en línea, según dieron a conocer por medio de la página de Facebook Tuxtla Cultural. El primero será los días sábados, de 9:30 a 14:00 horas, y el segundo, los martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 17:00 horas para principiantes y de 17:00 a 18:00 para nivel avanzado.

Los interesados pueden solicitar informes al 9612008251 o inscribirse directamente, entre el 16 y 19 de agosto. Estos talleres que brinda el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura se llevan a cabo en el primer año del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, 2022-2032, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un artículo de la Gaceta UNAM, titulado “Unesco declara Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”, expone que en México hay 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes, lo que genera complejidad y riqueza al mismo tiempo.

Además, detalla que la nación mexicana es una de las ocho con mayor diversidad de lenguas en el mundo (junto con Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Nigeria, India, Camerún, Australia y Brasil). Sin embargo, más del 60 por ciento de estas se encuentra a punto de desaparecer.

A nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca que se hablan más de siete mil idiomas, de los cuales cerca de seis mil 700 son indígenas y 40 por ciento está en riesgo de perderse, con lo que dejaría de existir un rasgo singular de la historia de la humanidad.

Por ello, estas acciones que organiza el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura son de gran importancia para preservar las lenguas que aún se hablan en Chiapas.