Ojos al cielo para ver el eclipse lunar
Gracias a los medios de comunicación, la convocatoria fue todo un éxito. Cortesía

La noche del 15 de mayo del 2022 se pudo observar en varios puntos de la República Mexicana el eclipse total de luna, entre estos Tuxtla Gutiérrez, por lo que el grupo astronómico Jatamatzá invitó a la población en general a apreciar este fenómeno con la ayuda de telescopios de gran potencia.

La actividad se llevó a cabo en el parque Bicentenario, donde cientos de personas se dieron cita para ser parte de este acontecimiento, desde las seis de la tarde. La observación se llevó a cabo de manera exitosa, a partir de las 20:00 horas. Los curiosos podían acercarse a cada uno de los telescopios de la marca Celestron México que fueron instalados antes del evento.

Detallaron que gracias a los medios de comunicación la convocatoria resultó todo un éxito, y que con los telescopios colocados pudieron atender a todas los que asistieron. “Con esto quedó demostrado que la ciencia es una actividad que atrae y que gusta a los capitalinos, por ello es importante darle difusión”, mencionaron los organizadores.

Asimismo, agradecieron a la Secretaría de Movilidad y al Ayuntamiento de Tuxtla, así como a los patrocinadores, quienes hicieron posible este encuentro. El momento épico de la noche fue cuando entrevistaron al ingeniero Óscar Toalá, ya que justo en ese instante se vio ingresar un meteoro o una basura especial, lo cual quedó capturado en video para la posteridad.

En días previos, el grupo informó a través de su página que los eclipse de una son seguros de ver. Indicaron que hay muchos mitos acerca de este fenómeno; por ejemplo, que una mujer embarazada no debe verlo o el bebé nacerá con labio leporino, lo cual es falso pues este evento no causa ningún tipo de malformación. Tampoco vuelve malas a las personas ni anuncia pandemias o enfermedades.

El grupo astronómico Jatamatzá está integrado por personas interesadas en difundir la ciencia en el estado de Chiapas y es el organizador de la llamada Noches de las Estrellas.