Aunque el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local anunciaron la celebración por el centenario del nacimiento del dramaturgo mexicano Sergio Magaña (1924-1990), reconocieron que, por ahora, no puede atender el visible deterioro del teatro que lleva su nombre ni de los ocho murales históricos que elaboró, en 1936, el muralista michoacano Jorge Vicario Román.
Dichas piezas, que rodean los muros del foro teatral, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, lucen opacos, dañados por la humedad, con escurrimientos y grietas y exhiben el desprendimiento de amplias zonas en la parte inferior en al menos dos de las obras y la pérdida de la capa pictórica.
Esto, debido a que desde hace once años las autoridades locales no han firmado el contrato de comodato para ocupar el espacio que les permitiría atender los daños, reconoció Luis Arturo García, asistente general del Sistema de Teatros, en representación de Emilia Cantú Alvarado, titular de la dependencia.
“El teatro como tal es de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pero en este momento no se tiene firmado un convenio de comodato; estamos en ese proceso de rehacerlo, de que se vuelva a firmar y en el momento en el que se tenga un contrato, el Sistema y la SC podrán solicitar al Cencropam (Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble) o a otras instituciones la posibilidad de que nos apoyen con la rehabilitación y el mantenimiento de los murales”, aseguró el funcionario.
Justificó que, hace unos meses Claudia Curiel de Icaza, extitular de la SC local y próxima secretaria de Cultura federal, impulsó trabajos para rehabilitar el lobby, camerinos y baños del foro. “Se hicieron obras en este año que apoyaban un poco a la infraestructura. Sin embargo, los murales son un tema más delicado, porque tiene que entrar otro tipo de especialidades”, dijo.
¿Por qué han tardado más de una década en renovar el comodato?, se le pregunta. “Desde 2013 hasta la fecha, yo no estuve todo ese tiempo, pero (fue) por una serie de ires y venires con las personas de la CNC y Sistema de Teatros, que rebasaba completamente las peticiones que se hacían desde la Confederación. Finalmente, desde hace un par de años a la fecha se han hecho varias negociaciones, propuestas y hasta el día de hoy estamos solamente por un papel”, indica.
¿Cuándo se firmará el nuevo comodato? “No se tiene la fecha clara hasta no tener completa la documentación para completar el proceso de autorización que se necesita del área jurídica”.