Ópera de París será dirigida por un venezolano
Gustavo Dudamel también seguirá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Cortesía

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París, anunció la institución, una de las más prestigiosas del mundo. El aclamado director de orquesta, de 40 años, ocupará ese cargo a partir de agosto y por un mandato de seis años, a la vez que se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Será el primer latinoamericano en asumir las riendas de una gran ópera europea, después de que el argentino-israelí Daniel Barenboim fuera nombrado director musical de La Scala de Milán en 2011, cargo que dejó en 2014.

“Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa”, dijo Dudamel en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom. “Tras un año muy difícil” por la pandemia, siento una “profunda responsabilidad”, añadió.

Dudamel, que dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017, reemplazará al suizo Philippe Jordan. “No fue sino hasta que me hallé al frente de esa ópera que hallé mi hogar espiritual” para la lírica, dijo el venezolano.

Considerado desde muy joven como un prodigio de la batuta, el estilo de Dudamel es inconfundible: con su característica cabellera rizada, el director pone a tocar a su orquesta con una gestualidad enérgica, movido por una emoción que ha puesto en pie al público de los mayores escenarios del mundo. La Ópera de París le supondrá un nuevo reto, puesto que es más conocido por dirigir orquestas sinfónicas que líricas.

El director general de la institución, Alexander Neef, calificó a Dudamel de director de orquesta “emblemático” y uno de los “más talentosos y prestigiosos del mundo”. Durante su primer año, Dudamel será responsable de como mínimo tres producciones líricas y coreográficas, un trabajo que aumentará durante la segunda temporada, según Neef.