El Festival Maya Chiapaneca tendrá como sede el municipio de Rincón Chamula San Pedro, por lo que el día viernes la presidenta municipal, María de la Luz Hernández Pérez, y el comité organizador sostuvieron una reunión.
La actividad sirvió para dar detalles de la edición 2025 de este evento cultural que se llevará a cabo en el mes de octubre del presente año.
El encuentro entre Hernández Pérez y los organizadores tuvo lugar en el Centro Estatal de Lenguas Arte y Literatura Indígenas (Celali), que se encuentra en San Cristóbal de Las Casas.
En la reunión expresaron que este festival, con más de 34 años de historia, celebrará la diversidad lingüística y las raíces milenarias de los pueblos maya y zoques del estado de Chiapas.
Indicaron que los asistentes podrán sumergirse en un vibrante programa de música, danza y tradiciones ancestrales que será organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), el Celali y el Ayuntamiento de Rincón Chamula.
El Festival Maya Chiapaneca es un evento único en su tipo, ya que es un espacio creado por los propios artistas, intelectuales y portadores de tradiciones indígenas, que tiene como objetivo visibilizar, difundir y transmitir sus conocimientos ancestrales sobre la forma de vida y la conexión con la madre tierra.
Capacitan a instructores
Por otro lado, informaron que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas organizó un taller de dibujo dirigido a instructores de las casas de cultura de la región tseltal, con el propósito de fortalecer las estrategias de enseñanza del arte para niñas y niños.
La actividad fue impartida por Erick Hernández Pérez y constó de tres sesiones. Destacan que se brindó un espacio para que los participantes pudieran aprender de otros artistas, compartir experiencias creativas y expresarse de forma artística.