Orquesta Sinfónica, a la espera de conciertos
Concierto de ensambles en el Corredor Tarumba del centro cultural Jaime Sabines. Cortesía

Maximiliano Flores Vergara, director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas está a espera, de que le den luz verde para hacer su debut al frente de esta agrupación integrada por 15 músicos profesionales y 30 becarios.

Luego del relevo del maestro Roberto Peña Quesada, Maximiliano fue el elegido para tomar la batuta de la orquesta, que no ha tenido eventos presenciales desde el inicio de la pandemia pero espera poder realizar muy pronto el primero, después de 15 meses.

En entrevista con el especialista en música, habló del concierto de ensambles que ya tuvo la Sinfónica de Chiapas, en el Corredor Tarumba del centro cultural Jaime Sabines, el cual no incluyó a todos los integrantes pero fue una muestra del trabajo que ha venido haciendo desde que tomó el cargo.

“Esta actividad no incluyó a la orquesta completa; es un formato distinto, es un formato de música de cámara con ensambles pequeños, ya que por ahora es difícil tener a un gran número de personas en un escenario o en un foro cerrado, por ello tenemos que recurrir a este tipo de conciertos”, mencionó.

De igual forma, destacó que vendrán otras presentaciones como esta, con grupos pequeños y en distintas localidades abiertas de la ciudad, mientras están a la espera de que se inaugure su temporada de recitales en el Teatro de la Ciudad, la cual está prevista para mediados de este mes de junio.

Expresó, además, que el proceso de selección para ser el nuevo director de la OSCH fue muy interesante desde la audición, y añadió que por ahora están trabajando mucho en formatos de ensambles, ya que por motivos de la pandemia no han podido tener a todos los ejecutantes reunidos.

Sin embargo, se siente muy contento porque han podido avanzar con el quinteto de alientos, con la orquesta de cuerdas, con el ensamble de percusiones y con un coro de metales. “La verdad, es un trabajo bastante interesante, un poco distinto al que estábamos acostumbrados, todo con el fin de reinventarnos para esta nueva realidad”, refirió.

Rogelio Maximiliano Flores Vergara asumió el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas el 18 de marzo de 2021. El músico fue elegido como el mejor candidato de los finalistas que se postularon para ocupar la vacante.