"Verónica Huesca * CP. Música clásica de Mozart, Tchaikovsky y popular mexicana fue la que interpretaron jóvenes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas en el ""Encuentro Regional de Orquestas Juveniles del Sur"", que tuvo como sede Tuxtla Gutiérrez y que el día de ayer tuvo como punto de clausura un magno concierto en el teatro de la ciudad ""Emilio Rabasa"".
Un total de seis orquestas procedentes de cada uno de estos estados -siendo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas, dirigida por Roberto Pena Quesada, la anfitriona- se unieron para conformar una de mayor tamano y nivel artístico, por lo que el foro del teatro vibró con cada una de los movimientos de cuerdas, las percusiones y los alientos.
""Durante cuatro días, bajo la supervisión de maestros de gran trayectoria, estudiaron sus partituras por la manana y por la tarde. Formaron una orquesta en las instalaciones del Centro Cultural 'Jaime Sabines' para un concierto final"", explicó Mario Rodríguez Sierra, coordinador nacional de orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical de CONACULTA.
Este encuentro de orquestas que inició el 4 de mayo tuvo objetivos de carácter pedagógico, puesto que cada uno de los maestros es procedentes de México y posee un alto nivel de conocimientos en música, por lo que los jóvenes pudieron mejorar el aprendizaje de detalles técnicos, tanto en la ejecución del instrumento como en el estilo de interpretación de las obras.
Además, los directores de cada una de las orquestas tienen la oportunidad de ver otras formas de ensayar y de marcar, y finalmente se conforma una orquesta más grande y de mayor nivel que la propia de los estados.
""Llevo en este proyecto quince anos y son experiencias muy ricas para los jóvenes porque tienen la oportunidad de viajar, de conocer músicos de diferentes estratos y comparar lo que están haciendo"", agrega Rodríguez.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta una orquesta es la falta de presupuesto económico y espacios para ensayar.
Sin embargo, la calidad de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chiapas, que fue avalada por su nivel de ejecución, podría ser todavía mejor: ""Si hubiera un mayor apoyo presupuestal para los maestros, harían una labor todavía más notable"", enfatizó Mario Rodríguez.
Pese a estas limitantes, la orquesta del estado brilló en el foro del teatro, haciendo mancuerna con las demás y logrando cautivar a los presentes.
"











