La comunidad cultural de Chiapas felicitó al maestro Óscar Oliva Ruiz, quien reciente fue anunciado como uno de los merecedores del Premio Nacional de Artes y Literatura.
El poeta vivo más importante de Chiapas fue reconocido en el campo de Lingüística y Literatura, junto a otras personalidades como el director de orquesta y compositor Sergio Cárdenas, en Bellas Artes; el abogado y académico Fernando Serrano Migallón, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares.
De acuerdo con El Universal, la ceremonia de entrega se llevó a cabo el día 21 de julio, contando con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Personalidades como el poeta Mario Nandayapa, Roberto Ramos Maza y César Trujillo, así como la Academia Mexicana de la Lengua y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, celebraron este reconocimiento al autor chiapaneco.
Óscar Oliva Ruiz es considerado uno de los escritores más importantes del estado de Chiapas. A sus 85 años de edad, ha sido condecorado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Estado de sitio (1972); el Premio Chiapas de Literatura (1990) y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien-Lapointe (2019), por Escucha del mundo/Tendiendo el mundo. Entre sus creaciones más destacadas se encuentran Estado de sitio, Trabajo ilegal, Escuchar el mundo, Estratos y Lascas.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura Federal, indican que la obra política del integrante del grupo La Espiga Amotinada ha sido cercana a los pueblos originarios y formador de varias generaciones de escritores y poetas, además de ser un autor que da voz al sur y a la protesta cívica. Asimismo, trascendió que el Taller Leñateros, con sede en el estado de Chiapas, también fue condecorado, en la categoría Artes y Tradiciones Populares.
El premio le fue concedido a Leñateros “por su larga, valiosa y original trayectoria como colectivo conformado principalmente por mujeres mayas, con principios ecológicos, además de su labor en documentar, enaltecer y difundir los valores culturales de su comunidad a través de la literatura, las artes plásticas y la extracción de colorantes naturales para la realización de sus obras”.