Otorgan a Liu Jiakun el premio Pritzker
Los organizadores destacaron que su trabajo refleja la utopía frente a la existencia cotidiana. Cortesía

El chino Liu Jiakun, uno de los artífices de la transformación de la arquitectura de su país combinando utopía y funcionalidad, es el ganador del premio Pritzker 2025, considerado como el “Nobel de arquitectura”, informaron los organizadores. “Siempre he aspirado a ser como el agua: penetrar en un lugar sin tener una forma fija propia y filtrarme en el entorno local y en el propio lugar”, explica el arquitecto, nacido en 1956 en Chengdú (China) y que hasta 1993 alternaba la arquitectura con la escritura, su otra gran pasión.

Su trabajo refleja la “utopía frente a la existencia cotidiana, la historia frente a la modernidad y el colectivismo frente a la individualidad”, dicen los organizadores del premio establecido en 1979. Con una obra mayoritariamente realizada en su ciudad natal, Liu ha priorizado el uso de materiales locales, técnicas tradicionales y una atención a las dinámicas sociales, ofreciendo alternativas cuidadosas con el entorno local y la cultura ante el crecimiento urbano acelerado.

Entre sus proyectos destacan el Museo de Chengdu, un edificio de hormigón sin ventanas pero con huecos que permiten filtrar la luz en el interior, rodeado de paisajes naturales y artificiales que se entrelazan.

La arquitectura, señaló Liu, “debe abstraer y hacer visibles las cualidades inherentes a la gente del lugar. Puede moldear el comportamiento humano y crear atmósferas, ofreciendo una sensación de serenidad y poesía, evocando la compasión y la misericordia, y cultivando un sentimiento de comunidad compartida”.