El Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2024 fue otorgado a la obra Escenas difusas al fondo del paisaje, del jalisciense León Plascencia Ñol. Integrantes del jurado, conformado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) calificaron el poemario como “un libro muy bien construido que cumple con su propuesta de manera impecable, ahondando en la enfermedad como un tema que se aborda desde distintas perspectivas”.
También se entregó al premio al mérito artístico a Queta Navagomez, un reconocimiento a su invaluable aporte a la literatura con más de 20 libros publicados, además de joven representó a México en competencias nacionales e internacionales de atletismo de 800 y mil metros.
La premiación se realizó en el arranque de la 23 edición del Festival Amado Nervo en el que se rinde un homenaje a “nuestro ilustre poeta y es un espacio de encuentro para la diversidad cultural que define a nuestro estado y nos define porque se inspira en un nayarita universal”, dijo Bertha Lilia Arce Sánchez, directora general del CECAN.
La esencia del festival “es abrir las puertas a todas las almas, todas las voces y todas las historias. En esta edición 14 municipios se transforman en escenarios de arte, música, danza y literatura consolidando el compromiso con la descentralización de la cultura”, agregó Arce Sánchez.
Asimismo, se han organizado más de 140 eventos culturales, en más de 80 sedes, lo cual refleja el esfuerzo “para llevar el arte y la cultura a todos los rincones del estado, pues este festival es un testimonio” de engrandecer la cultura local. Destacó la presencia de la Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de Horacio Franco, destacado flautista mexicano.
El encuentro fue inaugurado por la secretaria general de gobierno, Rocío Esther González García, en representación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.