Pablo Helguera dio positivo por covid-19
Actualmente Pablo Helguera es director de programas educativos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Cortesía

Después de que la semana pasada el artista Rafael Lozano-Hemmer informó que había dado positivo por el coronavirus, se dio a conocer que el también artista visual mexicano Pablo Helguera, quien reside en Nueva York, también lo padece.

A través de redes sociales varios amigos se refirieron al estado de salud de Pablo Helguera, quien es director de programas educativos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Fue la crítica de arte española Rosa Olivares quien habló de la salud de los dos artistas mexicanos: “Rafael Lozano-Hemmer en Montreal, Pablo Helguera, en Nueva York, dos buenos amigos, dos grandes personas, ¡infectados del pinche coronavirus! No solo os deseo que os pongáis bien lo más pronto posible, celebrando que así estaréis inmunes para lo que traiga el futuro, sino que os mando un fuerte abrazo ‘a la mexicana’, sin miedo al contagio. Ánimo chicos, ¡vosotros venceréis!”

A lo que Helguera le respondió: “Muchísimas gracias, Rosa. Si salgo vivo de esto, celebraremos en México en unos meses para lanzar el ‘Atlas de Lugares Comunes’. Un abrazo”. El 23 de marzo, Lozano-Hemmer señaló en sus redes que había dado positivo al virus; el 29 de marzo comentó que a pesar de la tos y el dolor en el pecho se encontraba estable.

Después de que se publicó que Helguera se encontraba enfermo, Lozano-Hemmer escribió: “Aprovecho la mala noticia que el artista Pablo Helguera contrajo el mentado virus para hacer público mi sueño de que algún día él sea secretario de Cultura de México. No va a querer, pero eso lo hace aún mejor candidato. Quizá no en lo administrativo, pero en lo sustancial me parece la persona más preparada y trabajadora para tal posición”.

Nacido en la Ciudad de México en 1971, Pablo Helguera es artista visual y escritor; además ha desarrollado una obra sobre educación en los museos y a partir de las exhibiciones y del arte. Estudio en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en 2012 recibió un doctorado de la Universidad de Kingston en Londres.