Paco de la O, el actor de formas

Francisco de la O, también conocido en el mundo de la farándula como Paco de la O, dice con humildad y sin nada de soberbia que él ya es “parte de la historia del entretenimiento en México, al haber formado parte de la segunda cadena de televisión nacional, TV Azteca, y ahora, de Imagen Televisión, que es la tercera cadena de TV abierta”.

Paco de O interpreta a Francisco Valenzuela en la serie Vuelve temprano, que se transmite de lunes a viernes a las 20:00 horas y está a punto de llegar a su desenlace. El actor comenta que se siente honrado por esta oportunidad que le dio la vida al formar parte del nuevo canal.

Al respecto, opina que “esta es una trama muy padre, que tiene que ver con la forma en cómo son los adolescentes que llevan una vida muy diferente a la que los padres piensan, y que su vez los padres llevan una vida muy distinta a la que sus hijos se imaginan”.

Vía telefónica, comentó: “Vuelve temprano es una serie que habla de la realidad, donde los padres y los hijos no se conocen. Los padres cuidan a sus hijos sin saber en realidad qué es lo que sus hijos hacen, y los hijos se desentienden y toman distancia de los padres porque, según ellos, no los entienden. A mí me parece que es muy interesante en ese sentido de la familia”.

De igual forma, destacó: “Después de eso viene la parte de suspenso, de thriller, que tiene a todos con los pelos de punta. El suspenso reside en no saber quién va a ser el asesino y cómo va a hacer las cosas, y es lo que está pasando con Vuelve temprano, serie que ya se transmite en Chile y en otros lugares de Latinoamérica”.

Actor de formas

Cuestionado acerca de su papel en esta historia, dice que él es un actor de formas, que le gusta encontrar el sentido a sus personajes, y agrega: “Si tú ves a este Francisco, es como un gordito, fisicamente no muy estable, en tanto que el Chema Venegas, personaje al que doy vida en una novela meses después de filmar la actual serie, es distinto. Y si vamos más atrás, encontramos al que hago en La vida en el espejo; también es distinto.

“Resulta que yo estuve mucho tiempo como conductor y, después de tres años de moverme poco, decido volver a la actuación y regreso con este personaje de Francisco, y entonces es como comenzar una vez más el ciclo. Yo soy un actor de formas más que un actor naturalista”.

Francisco refiere, además, que es un artista que genera formas y otro tipo de pensamiento en las cosas que hace, pues crea nuevos personajes, no siempre es el mismo haciendo cosas con naturalidad.

“Prefiero ser actor porque esa es mi formación. Estudié actuación en la Universidad Veracruzana, es lo que quiero ser y es como voy a morir”, expresó.