Las grandes taquillas se acabaron en México. De las 298 que abrieron en el periodo agosto-diciembre pasado del 2020, no rebasaron los 10 mil asistentes.

¿Las demás? De acuerdo con el registro de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), 73 películas exhibidas en el territorio nacional, poco menos de una tercera parte del total, no hicieron ni 100 mil espectadores en ese periodo. Los datos arrojan que únicamente 46 cintas estuvieron entre 10 mil y 100 mil boletos vendidos y únicamente tres películas rebasaron el tope del millón de butacas ocupadas. La pandemia pegó fuerte en el sector de la exhibición mexicana.

Los Nuevo Mutantes, El día del fin del mundo y Las brujas, que ostentan ser las más vistas durante 2020 con más de un millón de boletos, palidecen ante los 13 títulos que, mexicanos, rebasaron la cifra durante 2019. La Cámara prevé para fines de este año se logre tener los niveles que se llegaron a observar en el año inmediato anterior de la pandemia. Pero el daño está hecho.