El periodista y promotor cultural Fabián Rivera recomienda dos lecturas para entender un mejor el término cultura. El primer libro que propone es de Gabriel Zaid, Tres conceptos de cultura, que es un panorama muy somero acerca de la definición; el otro es un volumen de Terry Eagleton que se llama La idea de cultura, una mirada política sobre los conflictos culturales.
Esto fue en el marco de una charla que se titularía “Cultura y los medios de comunicación”, la cual finalmente no se realizó por distintos temas ajenos a la organización del evento. El también poeta reflexionó: “Debemos preguntarnos qué es cultura, partir de esa pregunta para poder conocer o poder abordar la fuente cultural. No solo necesitamos las herramientas periodísticas sino también tener un concepto definido de lo que nosotros pensamos que es cultura y de lo que nuestro medio piensa que es cultura”.
Fabián destaca que el libro que mejor toca el tema es el del crítico literario Terry Eagleton, quien en dicha obra aborda “cómo ha evolucionado el concepto de cultura, de una manera muy precisa, desde la etimología del concepto; es decir, que en un principio el concepto de cultura era más de la formación del hombre para alcanzar su superación personal, pero esto fue evolucionando y pasamos a ver la cultura desde el punto de vista como las bellas artes y la culminación del conocimiento humano; y mucho después, desde el punto de vista que nos ofrece la antropología de la diferencia de las culturas que son ya avanzadas y que tienen la capacidad, el conocimiento, a las culturas aborígenes que son consideradas menos letradas”.
Asimismo, reflexiona sobre si un medio de comunicación enfocado en la cultura puede subsistir económicamente; un medio que no se quede estancado en la parte de la promoción de los eventos culturales sino que ofrezca un trabajo de investigación.












