La película surcoreana Parasite (Parásitos) hizo historia al ganar el premio a Mejor reparto en la entrega número 26 de los Screen Actors Guild Awards (SAG, por sus siglas en inglés) convirtiéndose en el primer filme en lengua extranjera en lograrlo. Tan solo en 1999, La vida es bella, de Roberto Benigni, fue nominada pero perdió ante Shakespeare in love.

“Aunque el título es ‘Parásitos’, creo que la historia es acerca de coexistir y cómo todos podemos vivir juntos”, indicó el director Bong Joon-ho en coreano.

“Al ser galardonado me hace pensar que tal vez no hicimos una película tan mala. Estoy muy honrado de recibir este premio enfrente de todos estos actores que admiro, nunca olvidaré esta noche”, destacó.

Desde el principio de la ceremonia realizada en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, la cinta fue reconocida cuando se presentó un video de ella y la mayoría de los asistentes se puso en pie a aplaudir.

Con un total de 15 premios entregados, las favoritas de la noche eran las películas Bombshell, The Irishman y Once upon a time in... Hollywood con cuatro nominaciones, seguidas por Marriage story con tres. Sin embargo ni Bombshell ni The Irishman lograron una estatuilla, mientras que Brad Pitt y Laura Dern se alzaron como actor y actriz de reparto por Once upon a time in... Hollywood y Marriage story, respectivamente. Los que también repitieron y se perfilan para el Óscar fueron Joaquin Phoenix y Renée Zellweger como mejores actores.

Robert De Niro fue homenajeado con el Life Achievement Award, que se entrega por una sobresaliente carrera. Recibió el reconocimiento de manos de Leonardo DiCaprio y ofreció un discurso en el que habló sobre temas como el clima político, que calificó de terrible.

En televisión hubo sorpresas como el triunfo de Jennifer Aniston como actriz de drama por The Morning Show, así como la serie The marvelous Mrs. Maisel, que se coronó por Actuación en conjunto de comedia. El elenco subió incrédulo.