Sin duda alguna, la partida de José Luis Castro Aguilar dejó un enorme vacío en la crónica de la capital de Chiapas. Hasta ahora nadie ha lanzado “La trivia histórica”, además de que no se han organizado los talleres de crónica que eran habituales y tampoco hay quién documente la situación por el coronavirus en Tuxtla como él lo hubiera hecho.
Se cumple un año de que el conocido personaje dejó de visitar los anaqueles que contienen los datos históricos del estado de Chiapas, los cuales posteriormente compartía en las columnas que escribía para distintos periódicos de la entidad.
Con la intención de recordar al cronista de Tuxtla Gutiérrez, a un año de su fallecimiento, ocurrido el 5 de febrero del 2021, varias personas usaron sus redes sociales para dejar de manifiesto que su legado continúa vigente. Sara Martínez, una de las alumnas de Castro Aguilar, publicó un extenso mensaje en su cuenta de Facebook, donde señaló que el maestro “siempre vive en nuestro corazón”.
En dicha publicación, resaltó: “Por ello hoy, en el aniversario de nuestro cronista de la ciudad —amigo, maestro, hijo, padre, esposo y excelente ser humano—, es de agradecer todas las enseñanzas adquiridas, y poner en práctica los consejos que como cronista nos aportó”. Y añadió que si algo le inculcó el autor de libros como En busca de la crónica y Bosquejos históricos de Tuxtla fue la necesidad aprender de los demás.
José Luis Castro Aguilar nació en el barrio Niño de Atocha el 2 de septiembre de 1953, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue hijo de los señores María Antonia Aguilar Morales y Mariano de Jesús Castro Zúñiga. Aunque se formó como licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Chiapas, su afición por la literatura lo llevó a ser un reconocido escritor y cronista.
A lo largo de su trayectoria se hizo acreedor de varios galardones, como el de Valor Juvenil Nacional en 1975; la Mención Nacional al Mérito Archivístico, en 1993, y el título de Hijo Predilecto de Tuxtla, en 2002. Fue consejero ciudadano de la cultura de Tuxtla Gutiérrez (2006) y presidente del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez (2006-2012).












