Pasado, presente y devenir de los zoques
Roberto Lorenzo Rueda, en la casa de la cultura Luis Alaminos. Darwin Mendoza

Roberto Lorenzo Rueda aceptó la invitación de los trabajadores de la casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero para hablar sobre el pasado, el presente y el devenir del pueblo zoque.

Precisó que él es zoque del norte del estado y subrayó que es importante hablar del pasado histórico porque este nos construye al formar parte del presente; por ello es interesante reconocer esa memoria histórica desde nuestras propias realidades y contextos. “Es importante hablar del pasado, en el sentido que nos permite conocernos a nosotros y reconocer el presente, puesto que el presente se ha construido desde nuestro pasado”, recalcó.

En la charla abordó temas de los pueblos zoques de Chiapas como el contexto histórico y la ocupación territorial de estos, la cual abarcaba parte del estado de Veracruz hasta El Salvador. Indicó que ese espacio se fue reduciendo hasta lo que hoy en día conocemos como los 14 municipios históricamente zoques.

Sobre dichos municipios, Roberto Lorenzo explicó que a través de los años estos se han desfragmentado, no solo en la cuestión territorial sino en la forma de pensar y de construir. El también director de Culturas Populares Indígenas y Urbanas destacó que muchas personas tuvieron que emigrar, provocando un presente que tiene varias aristas, mismas que se reflejan a través de la reproducción simbólica, el arte, la danza y la música.

También habló sobre los espacios sagrados como cerros y montañas que se han visto afectados debido a que el urbanismo va apropiándose de estos.

Una charla para la reflexión

Roberto Lorenzo partió su ponencia con una pregunta: ¿qué estamos reflexionando sobre el devenir de los zoques?, la cual abre otras que lo llevan a generar una reflexión más amplia y que no solamente tiene que ver con este grupo sino que puede ser aplicado a los demás.

Apuntó que uno de los problemas por los que está pasando actualmente el pueblo zoque de la zona norte del estado de Chiapas tiene que ver con concesiones para mineras, hidroeléctricas, geotermias y geoparques. Por ello, para Lorenzo es importante que se realicen estos foros que fomentan la reflexión y nos preparan para lo que posiblemente venga después.

“Hace años la información no llegaba a más espacios y ahora, después de los 90, empezamos a tener nuevas herramientas que nos facilitan la comunicación, pero está muy bien controlada y eso repercute en que no fluya y no llegue a las personas que están en el campo. Por ello hay que buscar nuevas formas de hacer que todos nos enteremos de lo que está pasando”, aseveró.

También argumento que es importante cuestionar la información y pensarnos desde diferentes puntos de vista. Añade que con estos foros las personas quizá se interesen en investigar más el tema y más adelante ellos puedan ser activistas.

Los zoques no han sido olvidados

Roberto Lorenzo cree que el estado nación ha jugado un papel colonizador para estos pueblos; no obstante, este se ha mantenido cerca de ellos, puesto que en los municipios zoques se ha trabajado en su desarrollo.

“No es que se haya olvidado de estos pueblos ni tampoco que los haya abandonado, puesto que se está pensando en un tema de desarrollo; lo decimos por lo que vemos desde arriba, pero el territorio zoque, desde 1909, ya estaba sacando petróleo en vías de ese desarrollo”, indicó.

En ese sentido, Roberto afirma que por un lado sí fueron los olvidados, pero por otro cae en cuenta de que son parte de ese proyecto y son vistos como un espacio que pueden minar para extraer cosas, al último al que favorecen es al sujeto o a los habitantes de dicho espacio.

Detalla que es el mismo gobierno el que contrata a antropólogos o sociólogos y demás investigadores para que vayan y estudien cómo se organizan, visten y viven, con la finalidad de tenerlos muy bien ubicados.