La música de mariachi nos adentra en la exposición temporal “Patrimonio Cultural Inmaterial de México” en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que muestra once tradiciones, expresiones culturales y conocimientos rituales inscritos en la lista de la Unesco.
Las melodías del bolero y de festividades indígenas también se escuchan en la sala que aborda expresiones mexicanas que son patrimonio cultural inmaterial a través de aproximadamente 200 piezas, como el mariachi, los parachicos, el bolero, los voladores, la talavera, las tradiciones otomí-chichimecas y la cocina tradicional mexicana.
Exhibe un altar de Día de Muertos para mostrar parte de lo que son las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la primera inscripción de México en el PCI en 2008, que honra el regreso temporal de los seres queridos a la tierra y fusiona ritos religiosos de los pueblos y comunidades indígenas con creencias católicas introducidas en el siglo XVI.
También expone coloridos trajes que utilizan los Parachicos en la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, realizada en enero con ceremonias religiosas, danza, música y gastronomía; o la vestimenta usada en la Ceremonia Ritual de los Voladores, ritual totonaca asociado a la fertilidad en donde cuatro hombres atados por cuerdas descienden de un mástil al ritmo de la flauta y el tambor.
La muestra “Patrimonio Cultural Inmaterial de México”, que busca difundir, conservar y reconocer dichas tradiciones, permanecerá hasta el 29 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.