En mayo de este año, el proceso de elaboración del chile en nogada, considerado uno de los platillos más representativos del país, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.
Mediante la publicación de un decreto emitido por la entidad, se oficializó al platillo como un elemento representativo de la gastronomía poblana; cuyo proceso de elaboración representa valores culturales antropológicos, históricos y tradicionales. Asimismo, se declaró una única temporada al año como la época oficial de chile en nogada. Esta está comprendida de la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre.
La declaratoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, expone que la Unesco reconoce dicha tradición, y a su vez, a Puebla como un estado rico en cultura. Por lo que, al contar con el chile en nogada, el Estado debe protegerlo.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, emitió un decreto para que esto abone a la riqueza de la gastronomía, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, representante de los restauranteros en la entidad quien agradeció a todas las personas que han dedicado tiempo y esfuerzo para preservar la receta original, la temporalidad y las tradiciones que conforman la preparación de este platillo.