Paulino Nangullasmú Alegría heredero de una bella tradición

Aprendiz de Antonio López Hernández, conserva la amistad con su maestro y un gran respeto por lo que le fue enseñado, la elaboración de las tradicionales máscaras de parachico

¿Qué tiempo lleva dedicándose a esto?

Inicié en 1984 cuando tenía 12 años. Comencé en el taller de máscaras de parachico en el Museo de la Laca que impartía el maestro Antonio López Hernández, ahí permanecí cuatro años hasta que me dieron el reconocimiento de haber terminado el taller de máscaras. Después seguí con mi maestro en su propio taller, para aprender imaginería (imágenes religiosas), para después ayudarlo y trabajar con él durante 23 años. Hoy en día trabajo en mi propio taller, Casa-Taller Arte-Sano, y así tengo 32 años trabajando la talla en madera de imágenes religiosas.

¿Cómo se define como persona?

Me consideró una persona sencilla y capaz. Me gusta compartir mi conocimiento y así dejar huellas en los lugares donde he ido a dar cursos, y ver el cambio de la calidad del trabajo de mis alumnos. Me gustan los retos y cambios de la vida.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta todo el proceso de la elaboración de la máscara, desde el estudio de la madera hasta los detalles del terminado, preservando la antigua técnica aprendida (bruñido de la pintura). También me hace muy feliz hacer la entrega de mis piezas y que mis clientes queden satisfechos y felices. Y lo que me gusta aún más de mi trabajo es que llegue un cliente recomendado por otro cliente.

¿Cómo fue que aprendió a elaborar máscaras?

Mi madre me preguntó si quería que me inscribiera al taller de máscaras para así matar el ocio y que no me fuera de vago. Así fue como ingresé en el taller de máscaras que se daba en el Museo de la Laca. Dentro de la enseñanza de mi maestro Antonio López Hernández, al inicio nos ponía a observar cómo se manejan las herramientas, cómo hacía los trazos, y después de unos meses nos puso a practicar con máscaras pequeñas hasta llegar a hacer máscaras más grandes y así llegar al proceso del acabado.

¿Cuanto tiempo le lleva hacer una máscara?

Una máscara me toma al rededor de 15 días en el año termino con un total de 10 máscaras aproximadamente, más las imágenes religiosas.