Películas científicamente correctas

Todo el tiempo estamos viendo cintas sobre hechos importantes de la ciencia o con premisas científicas de fondo, pero generalmente tienen errores muy grandes. Esta es una lista de películas que son científicamente correctas.

La amenaza Andrómeda

Es una adaptación del libro de Michael Crichton y cuenta cómo el gobierno de los Estados Unidos usa un satélite para llegar hasta un virus que puede usar como potencial arma. La información que se usa sobre inmunología es acertada, y aunque no se conocen virus en el espacio, al parecer los viajes espaciales podrían hacerlos más infecciosos.

2010: El año que hicimos contacto

Por ser la secuela de una película tan famosa como 2001: A space odyssey, terminó por no ser muy reconocida. Sin embargo, la información que se da es bastante correcta. Los astronautas viajan a Júpiter para recuperar la nave Discovery, y estudian la luna Europa. Dicen que puede albergar vida, algo que en la realidad también se ha estudiado.

El hombre de la Tierra

Aunque la idea de un hombre de las cavernas sobreviviendo hasta el presente es bastante extraña, la manera en cómo se discute la biología, la psicología y la historia es genial. Aunque gran parte no pueda ser tomada como cierta, es necesario recordar los increíbles diálogos que sí tienen una base científica.

La fuente de la vida

Darren Aronofsky ya nos ha dado grandes películas, y esta se suma a la lista. Aunque gran parte de la historia es sobre la muerte y cómo el ciclo permite que vivamos de otras maneras aún muertos, es realmente científicamente correcta. Por ejemplo, habla sobre las supernovas y cómo al explotar liberan elementos que se mezclan con los gases. Estos compuestos forman más tarde las estrellas y los planetas, y por eso la vida nunca termina del todo.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

En esta historia, los protagonistas desean borrar todos los recuerdos relacionados con sus exparejas. Este tipo de pérdida de memoria selectiva existe realmente, aunque está asociada con heridas en la cabeza y eventos traumáticos. Sin embargo, los neurólogos están buscando maneras de que se utilice a favor de determinados pacientes para terminar con recuerdos traumáticos.

Gattaca

En esta cinta los niños nacen con los mejores genes de sus padres, buscando que sean perfectos. Esto no está tan lejos de la realidad, porque ya al día de hoy hay maneras de experimentar con la genética para mejorar a las personas antes de que nazcan. También nos ayuda a saber qué tipo de enfermedades pueden afectarnos más rápido, mapeando nuestro ADN.

Minority Report

Aunque la idea de policías que pueden saber sobre futuros crímenes no es nada científica, sí lo es toda la tecnología alrededor. Steven Spielberg realmente se esmeró en retratar el futuro como se lo imaginaba, y la mejor manera fue con maquinarias posibles. El reconocimiento facial y el escáner de retina ya existen, pero están en desarrollo algunos softwares de prevención del delito, y el uso de publicidades inteligentes.

Impacto profundo

Aunque no lo creas, tiene muchos datos precisos. Por ejemplo, una parte del meteorito cae en el océano generando un enorme tsunami. En la realidad es mucho más probable que un meteorito caiga en el agua que en la Tierra, dado que es el principal elemento en nuestro planeta.

2001: Una odisea en el espacio

Ya sabemos que es una de las grandes películas de la historia, y además, Stanley Kubrick se tomó la molestia de hacerla lo más cercana posible a la ciencia. Por ejemplo, presentando la idea de que el espacio es silencioso y hay poca gravedad. Hasta el momento nunca se había hablado sobre cómo los astronautas pueden caminar fácilmente en las naves espaciales. Al igual que Interstellar, utiliza la fuerza centrífuga creada a través de los giros como respuesta para la gravedad. Además, mucha de la tecnología usada en esta legendaria cinta es ahora es muy común, no solo en los viajes espaciales sino en la vida diaria.

Contacto

Está basada en la novela de ciencia ficción de Carl Sagan sobre el programa SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), que se trata de enviar radioseñales para encontrar vida en otros sitios del espacio. Este programa realmente existe, así como la búsqueda de vida en otros planetas. Las radioseñales son la forma más lógica que se ha encontrado de llegar a todos los lugares del espacio, más cuando consideramos lo lejos que están.