En el año que está por terminar, hubo un puñado de 60 películas, de las 400 exhibidas en el territorio nacional, que no tuvieron más de 100 espectadores.

Varias razones. Algunas fueron una especie de reestreno buscando tapar los huecos que dejaron títulos que se pospusieron para 2022, otras se colocaron en ciclos especiales y salas pequeñas, teniendo función única.

Como sea, estas son algunas de las cintas que durante 2021 no llegaron a las tres cifras en cuanto a butacas ocupadas, de acuerdo con cifras extraídas de un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Las cifras no deben preocupar, pues en sí el año fue especial. Hasta el pasado 5 de diciembre se habían vendido 90 millones de boletos, 29 millones más que en el pandémico 2020, pero cinco veces menos que en 2019.

La asistencia promedio anual por habitante se resquebrajó: solo 0.72 veces se fue al cine, contra las 2.64 veces del 2019 y las 2.48 veces de 2018. El costo del boleto subió a 64.9 pesos promedio, siete pesos más que el año pasado y más de 10 pesos con relación a 2019, cuando hubo récord de boletos vendidos en México con 328 millones. México es el séptimo país con menor costo de entradas al cine.

Dulces sueños, mamá (67 espectadores)

Película austriaca del género de terror, originalmente estrenada en 2015. En este año sus espectadores fueron menos a las 89 que alcanzó la animación Spiderman, un nuevo universo y las 88 de El faro, con Willem Dafoe.

Cómprame un revólver (66)

Película mexicana sobre una niña en medio de un país violento por el narco. Los espectadores son casi la totalidad de los que caben en el Cine Tonalá.

¿Quién perdió un panda? (60)

Animación de 2019 que tuvo un rebote en este 2021. Le fue mejor que otros relanzamientos como Fragmentado, que tuvo 52 y Los locos Adams, con 44 butacas ocupadas.

Soy yo, Charlie Monttana (47)

El intérprete de los temas “Tu mamá no me quiere” y “Vago” falleció en mayo de 2020. Este documental explora su vida.

Un amigo abominable (13)

Nada mal si se compara con Pacífico norte, La invasión y Terror en la sangre, cada una con siete espectadores con boleto pagado. Torre x torre tuvo cinco