Persiste conflicto Educal-UV por desalojo
El Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal lamentaron la decisión “adoptada por la doctora Sara Ladrón de Guevara”. Cortesía

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal han calificado de “incomprensible decisión unilateral” la determinación de la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), de desalojar la librería Educal que desde el año 2020 se ubicaba en el vestíbulo del Museo de Antropología de Xalapa.

Desde hace 20 años que se instaló en el Museo de Antropología de Xalapa la librería Educal, ni la Universidad Veracruzana ni el Museo ni el Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, A. C. (Pacmimax), han recibido “aportación alguna o pago por el usufructo del espacio ni por gastos de electricidad, agua, limpieza y vigilancia”, precisó por su parte la Universidad Veracruzana (UV).

Ante la información emitida por el Fondo de Cultura Económica lamentando “la decisión adoptada” por la doctora Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad Veracruzana (UV), en el sentido “de desalojar nuestra librería del vestíbulo del Museo de Antropología de Xalapa”, la UV dijo que “no existe contrato de renta del espacio con sus ocupantes”. En un comunicado afirman que la relación sobre la librería Educal data de un convenio de colaboración con fecha 15 de junio de 2000 y que desde entonces la “Universidad ha cubierto estos servicios durante este lapso”.

“Nos resulta incomprensible que la doctora Ladrón de Guevara, quien fue directora del Museo de Antropología de Xalapa en dos ocasiones, no haya aquilatado la importancia que de sobra ella conoce sobre la existencia de una librería en un recinto universitario”, señaló el FCE en su comunicado. La UV, a su vez, aseguró que en las más recientes gestiones sobre el espacio, la oferta económica de Educal al respecto no conviene al Museo ni a la Universidad, “toda vez que ésta incluye el espacio, bodega, acondicionamiento e iluminación a título gratuito”.

El Fondo de Cultura Económica, dio a conocer, también a través de un comunicado que el 27 de octubre de 2020 la dirección de Educal, a cargo de Fritz Glockner Corte, recibió un oficio firmado por la contadora Martha Cabrera Jiménez, administradora y representante legal del Patronato de Apoyo para la Conservación y Mantenimiento de las Instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa, A. C., “en el que se solicita el desalojo del espacio por ya no convenir a los intereses de la universidad. En dicho oficio se agregaba la existencia de diversos adeudos”.

El Fondo señala que a partir de la recepción de dicho oficio realizaron diversas gestiones en busca de llegar a un acuerdo, “solventar los adeudos y evitar el desalojo”. La Universidad Veracruzana precisó: “se pretende que la Universidad cubra gastos de mantenimiento interno y externo, proveer servicios eléctricos y de agua potable, así como de vigilancia y limpieza, además de servicio de promoción y difusión, eventuales daños en las propiedades de Educal y aportar presupuesto para el desarrollo de eventos culturales”.

Puntualiza la UV que en “este espacio se comercializaron libros pero también joyería, artesanía, souvenirs y regalos”. En el comunicado, la UV informa que la Universidad ocupará el espacio como punto de venta de su producción editorial así como el de otras editoriales y productos universitarios. “La decisión respecto de este espacio fue tomada de forma colegiada en sesión del 30 de noviembre de 2020 de la Asamblea General de Pacmimax”.