Philip Bragar celebra 90 años de vida

Philip Bragar celebra 90 años de vida

Entre aplausos y elogios, autoridades culturales, amigos, colegas y familiares recibieron al artista plástico estadounidense Philip Bragar, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde este miércoles se le rindió homenaje por sus 90 años de vida.

En la ceremonia, el arista mostró su entusiasmo por el tributo y recordó que los paisajes de México lo cautivaron hace más de medio siglo, lo que lo motivó a radicar en este país.

“Me acuerdo que hace años, cuando vine al país, pensaba en dedicar mi vida a dibujar y a pintar, porque en la frontera, desde Estados Unidos hasta Guatemala, hay paisajes fantásticos”, afirmó el artista plástico.

“Destacó que otra de las razones que lo motivó a trabajar en México, fue el buen trato de la gente de este país, que siempre lo cobijo con su calidez, “muchas gracias con todo mi corazón”, expresó Bragar al tiempo que provocó las ovaciones del público, por varios minutos.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Arte (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que Bragar es un hombre que ha podido construir una trayectoria, pero sobre todo un afecto en el complejo mundo de las artes visuales.

“La presencia de Philip Bragar en nuestro país es una presencia que es mucho más arraigada a México que muchos de los que no necesariamente nacieron en este territorio.

“Creo que los más de 61 años que tiene viviendo aquí, lo han hecho comprender y ver dimensiones de nuestro país y de nuestra cultura que no están al alcance de quienes hemos abierto los ojos en esta tierra”, dijo Tovar y de Teresa.

Agregó que Philip Bragar, con su espíritu rebelde, llegó a entender a México en la década de los 50, época en la que se hizo una revisión pictórica de la que salieron nuevas visiones que se traducen en obras artísticas.

El titular del Conaculta además felicitó a Philip Bragar por haber alcanzado, el pasado 10 de mayo, 90 años, un edad maravillosa, en la que se puede ver la vida con un enorme desapego y en una gran perspectiva y “que puede estar aquí entre nosotros recibiendo el homenaje que esperemos este a la altura de su talento”.