Este viernes 9 de junio, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, continuarán las actividades del Festival de Música Raíz México, con dos presentaciones: Greta y Oleg, a las 18:00, y Fabrizzio Vargas, a las 19:00 horas.
La entrada para ser testigos de las dos propuestas es completamente gratuita, ya que estos recitales forman parte del festival que se desprende del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec de la Secretaría de Cultura Federal.
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) detalla que Greta y Oleg Sifuentes conforman un dueto de violín y piano creado en 2012; en tanto que Fabrizio Vargas es un destacado pianista que en esta ocasión presentará el programa “Raíces musicales del sur”.
Para el dúo, en un principio, el objetivo era adquirir experiencia escénica para complementar su formación académica profesional como estudiantes de la Licenciatura en Música, en el perfil de interpretación, en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
Sin embargo, muy pronto se percataron de la importancia de abordar el rescate del folclor de México, así como una muestra significativa de la música popular del continente americano, sobre todo para generar un contrapeso ante los géneros que escuchan las nuevas generaciones en el siglo XXI.
Por su parte, Fabrizzio Vargas cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, bajo la guía del maestro Luis Enrique León España; así como la maestría en Estudios Musicales con perfil en interpretación, que ofrece dicha facultad, especializándose en música para piano de Manuel M. Ponce, guiado por la maestra Patricia Castillo.
Actualmente es académico de la Facultad de Música de la UV y se presenta regularmente como recitalista en diversos espacios alrededor del país. Uno de sus proyectos más importantes es la grabación de un CD de piano solo que incluirá música latinoamericana y que se subirá a las plataformas digitales de streaming.
El programa “Raíces musicales del sur: música para piano de la región” contempla la realización de conciertos en los que se interpreta música original para piano de los compositores Mario Ruiz Armengol (1914-2002), Eduardo Hernández Moncada (1899-1995) y Rosa Guraieb (1931-2014), así como arreglos de música tradicional de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.












