El exconductor de televisión Patricio Cabezut enfrenta acusaciones de abuso sexual agravado en contra de sus dos hijas, según reveló el periodista Carlos Jiménez. La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México emitió una orden de aprehensión el pasado 25 de marzo de 2024, instruyendo la captura y encarcelamiento del presentador. La orden fue emitida por un juez tras considerar las pruebas presentadas, lo que llevó a la decisión de proceder con su detención.

Durante la alfombra roja del espectáculo teatral Fuerza bruta en el Frontón México, el conocido presentador de televisión habló abiertamente sobre su situación legal. Con una actitud tranquila y confiada, expresó su fe en la labor de sus abogados para demostrar su inocencia frente a las acusaciones en su contra. “Las dos únicas razones por las cuales terminé siendo vinculado a proceso están llenas de irregularidades. Con la ley de nuestro lado, no hay manera alguna de que me puedan relacionar con las abominables acusaciones que se han hecho”, afirmó.

Además, destacó que su caso es uno de los primeros en evidenciar cómo los falsos testimonios pueden ser usados para intereses personales en los medios de comunicación. Detalló que aunque hubo una orden de aprehensión en su contra, esta nunca fue ejecutada. “El juez sí la ordenó, pero nunca se mandó a ejecutar. Yo estaba en casa de mi hermana siguiendo las recomendaciones de mis abogados hasta obtener el amparo federal, que se obtuvo a las dos semanas y tres días de que se supo de la orden de aprehensión”, explicó.

Sobre el manejo mediático de su caso, Cabezut criticó la difusión de información falsa y agradeció al equipo de investigación de Ventaneando por su labor en desmentir algunas de esas informaciones: “Ellos fueron los que entrevistaron a la creadora del programa y descubrieron las falsedades. A pesar de ello, la Fiscalía continuó con la narrativa de que yo era prófugo de la justicia, lo cual no es cierto”.

El presentador también expresó su confianza en que el nuevo gobierno tome medidas efectivas contra las denuncias falsas: “Estoy seguro de que la presidenta de este país, Claudia Sheinbaum, será firme en castigar severamente a aquellas mujeres que abusen o desvirtúen el espíritu de la ley. Si hacen denuncias falsas, deberán recibir un castigo merecido y ejemplar para que no se sientan falsamente empoderadas de que sabiendo utilizar esta ley de mala manera van a poder sacarte de tu casa, acusarte sin pruebas”.

Afirmó que esto creará un precedente para evitar que las mujeres abusen de la ley que las protege contra la verdadera violencia psicológica, física, y económica.

¿Cuál es su situación legal?

El conflicto entre Patricio Cabezut y Aurea Zapata comenzó en 2021, cuando la actriz denunció al conductor por violencia familiar, situación que, según explicó, motivó el divorcio. El presentador, por su parte, afirmó que la separación se debió a una infidelidad por parte de su entonces esposa.

En 2022, Cabezut declaró que se le impedía ver a sus hijas y desde entonces ha estado en una lucha legal para restablecer el contacto con ellas.