El artista Jorge Zamorano exige la destitución de la directora del Consejo Estatal para las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Concepción Maranto Zepeda, argumentando que esta ha usando el aparato de justicia de la entidad para coartar su libertad de expresión.
Ante medios de comunicación, el creador sostuvo una pancarta mediante la cual pide al gobernador del estado de Chiapas el cese de la funcionaria. “A partir de una serie de irregularidades, la directora del Coneculta hizo una denuncia sobre mí por el delito de discriminación. Es por eso que vengo a pedir la intervención del gobernador del estado de Chiapas ante este asunto en donde la servidora me ha hostigado y me ha perseguido, por lo que pido la destitución de ella”, afirmó Zamorano a las afueras del Palacio de Gobierno.
Agregó que Maranto Zepeda ha caído en conductas discriminatorias al dejar de lado a los artistas visuales, ya que los tiene en completo abandono. El fundador del Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria indicó que la titular del Coneculta ha emprendido acciones legales en su contra debido a que él ha hecho varias críticas a su gestión.
“Me denuncia porque he hecho críticas hacia las instituciones del Coneculta, por su abandono al Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines y su falta de mantenimiento y de actividades, y porque no hay calendario de exposiciones y, por ende, un proyecto cultural en el estado, y como ella es la encargada de todo esto, culminó en una denuncia encuadrando algún tipo de delito para amedrentarme”, expresó.
Asimismo, Jorge Zamorano informó que el próximo lunes tendrá que acudir a la Dirección contra la Discriminación, en esta ciudad capital, ya que de lo contrario recibirá una sanción millonaria. Respecto de esta medida, considera que es totalmente desproporcionada para un creador de arte y un ciudadano común.