Las legisladoras morenistas Xóchitl Bravo, Indalí Torres y Ana Francis Mor presentarán un punto de acuerdo en el Congreso de la Ciudad de México para solicitar que la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que depende de la Secretaría de Cultura federal, esté conformado por un elenco con 50% de representatividad de personas morenas, y tenga en sus principios “representatividad de personas racializadas”.

El director de la compañía, Enrique Singer, responde: “Celebro que se hable de estos temas, pero la compañía ha hecho esfuerzos muy grandes para lograr una diversidad de miembros”. En conferencia de prensa, Ana Francis Mor, indicó que tras mantener conversaciones con colectivos como Poder Prieto y Racismo MX, se generó este punto de acuerdo que, dijo, buscan que se sumen los diputados federales.

“La invitación a la Compañía Nacional de Teatro, amable, pero frontal, es que se cuestione el modelo en el que estamos participando, qué modelo queremos. La discusión de la pobreza, de la desigualdad, del racismo, tiene que ser central”, dijo Mor. Bravo indicó que el punto de acuerdo busca que la CNT establezca dentro de sus lineamientos de renovación de elencos “principios y criterios de inclusión, no de discriminación y de representación, y representatividad de personas racializadas”.

Asimismo, explicó que la CNT tiene que tener al menos un 50% de actores con piel morena, y que las autoridades presenten “un informe pormenorizado de los últimos tres años, indicando el porcentaje de hombres y mujeres, y personajes interpretados por personas racializadas, indígenas y/o afromexicanas”.

El punto de acuerdo insistió Bravo, es “abrir la discusión” sobre el respeto a la diversidad y las personas realizadas quieren “verse” en los personajes que están en el teatro, cine y televisión. “Nos queremos ver representados, queremos ver muchas pieles morenas en el teatro, queremos que sean protagonistas, no queremos que sean un complemento, sino actores principales”, dijo Bravo.

Las diputadas finalizaron con una propuesta para dialogar con la Compañía Nacional de Teatro. En entrevista, Singer indicó que en sus elencos hay todo tipo de actores y actrices. “Tenemos a alguien que pertenece a una comunidad originaria, personas criollas, blancas, y todo tipo de mestizos, y lo digo así porque es muy difícil hablar de las personas a partir del color de su piel. Este exhorto me genera preguntas sobre un pantone que está a discusión. Seleccionar a un miembro a partir de su color de piel o excluirlo por su color de piel, implica responsabilidades muy fuertes. Yo no haría jamás un ejercicio de poner los colores de un pantone y determinar quién entra y quién no”, dice. Añade que estos temas se tienen que discutir.

“Hablemos del racismo en México, de un problema muy fuerte en México. Sin embargo, también exhorto a que conozcan a la compañía, que conozcan a los elencos, las obras que presentamos. Las legisladoras no se han acercado a nosotros. No estaríamos en posición de rechazar sus propuestas, pero quiero conocerlas porque yo sé bien cómo se eligen los elencos, lo que no sé es cómo ellos proponen. Los elencos se eligen a partir de las necesidades de la propia compañía y se ha buscado un balance de orígenes, género, colores, con una gran pluralidad”, insistió.

La CNT, dijo, tiene carácter y actúa a nivel nacional. De 55 integrantes del elenco, 27 proceden de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. También incluye a personas inmigrantes de otros países que se han nacionalizado mexicanas. “No es que nosotros llamemos actores de una u otra características, elegimos a las personas de acuerdo a la convocatoria y, por ejemplo, un afromexicano jamás ha participado. Es hasta ahora que tenemos un integrante de un pueblo originario y nos parece fabuloso. La compañía es perfectible, por supuesto, hemos cometido errores. Hoy tenemos más mujeres, nos dimos cuenta que había que atender; en estos ya llevamos cuatro años con especial atención en tener elencos distintos”, dijo.