La lucha por la recuperación del Museo de la Ciudad continúa. Este miércoles se dio a conocer una actualización importante, ya que se hizo una solicitud de audiencia pública para tratar la apertura del inmueble.
A través de su página de Facebook, el propio museo comunicó: “Hoy, con el valioso acompañamiento legal de CI Abogados, presentamos una solicitud formal de audiencia pública al presidente municipal de Tuxtla para establecer el proceso de reapertura inmediata del edificio bajo gestión ciudadana”.
De igual forma, señalan que la entrega es importante porque “el museo es un derecho cultural reconocido por la constitución y tratados internacionales. Su cierre arbitrario excluye a la ciudadanía especialmente a adultos mayores, jóvenes y comunidades tradicionales que lo hicieron suyo”.
Añaden que la Fundación Fernando Castañón Gamboa, como comodataria legítima, tiene un proyecto claro para su reactivación, por lo que exigen una audiencia para presentar el plan ciudadano de reapertura, reconocimiento legal del modelo de gobernanza ciudadana y compromiso escrito de trabajo interinstitucional.
Además, indican que si las personas están interesadas en sumarse a la iniciativa, pueden hacerlo compartiendo la citada publicación.
Nula respuesta
Durante las actividades que se llevaron a cabo afuera del museo el día sábado, Mariana Villa, responsable legal de la mencionada fundación, refirió que si bien existe diálogo con el Congreso local y con el gobierno del estado, por parte del Ayuntamiento la respuesta ha sido un silencio absoluto.
Señalan que no saben el verdadero motivo por el cual no han entregado el inmueble, pues ya se han hecho estudios que avalan que el lugar se encuentra en buenas condiciones.
Villa destacó que por ahora están en alianza con CI Abogados, que se sumó a la lucha, para implementar una estrategia legal con la que pretenden encontrar una solución a este problema.