La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lanzó a través de Change.Org una petición para que la Real Academia Española (RAE) acepte el término “huérfilo”, como referencia al “dolor más terrible al que una persona puede enfrentarse”: la muerte de un hijo.
La petición denominada “Huérfilos en la RAE” cuenta con más de cinco mil firmas hasta este momento. En un video difundido por la organización se señala que “hay palabras que por muy definidas que estén son muy difíciles de comprender. Solo los que han perdido a su pareja saben lo que significa la palabra viudez y solo los que han perdido a sus padres entienden lo que significa la palabra huérfano”.
“En cambio, falta la más indescriptible, un término que nadie ha sabido o nadie se ha atrevido a ponerle nombre”, señalan protagonistas del video para referirse a los padres que han perdido un hijo. “Lo que sí sabemos con certeza es que esa palabra no existe”.
En la convocatoria la organización señala que “necesitamos tener un nombre que les recuerde para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona pueda experimentar”.
Con su petición esperan alcanzar 11 mil 730 firmas. Señalan que “en nuestra historia, hemos sido testigos de 11 mil 730 padres que han perdido a un hijo a causa del cáncer infantil. Con cada una de esas firmas queremos hacer visible a cada uno de ellos”.