Pintura y Escultura de Chiapas 1545-2000

"Sara Regalado * CP. Un recorrido histórico por el arte del estado es lo que propone el libro ""Pintura y Escultura de Chiapas 1545-200"", de Roberto Chanona, quien a nueve años de la primera edición de esta obra se congratuló al presentar la segunda edición, que recoge más de cuatrocientos años de la plástica chiapaneca.

Editado con el apoyo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, el Sistema Educativo Descartes y Leones de la Rosa Editores, el libro fue presentado por Javier Espinosa Mandujano, escritor y estudioso, ex rector de la Unicach; Roberto Ramos Maza, actual director de Patrimonio e Investigación Cultural del Conaculta, y el poeta Carlos Gutiérrez Alfonzo, quien fungió como moderador.

El libro de Roberto Chanona se divide en tres etapas: el arte de la Colonia, la actividad artística del siglo XIX y el arte contemporáneo.

En esa medida, el autor, dedicado a la investigación durante varios años, se encargó no sólo de reunir la obra, sino de analizar su valor y apiñar también opiniones de críticos e intelectuales acerca de la diversidad de las obras que se presentan.

Así, enmarcado por los comentarios de los presentadores, Chanona se encargó de dar a conocer al público una parte del valioso compendio y, por ende, del mundo de las artes en Chiapas. Una de las obras que decidió resaltar de la época de la Colonia fue el Retablo de la Iglesia del Señor del Calvario, en Chiapa de Corzo, el cual data del siglo XVI. Así también, la Virgen de la Candelaria de Socoltenango, el retablo de origen jesuita de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, y el Retablo de la Iglesia de Teopisca, en el cual existen unas figuras de enanos desnudos que, según cree Chanona, fueron realizados por indígenas. La presencia indígena también se manifiesta en el Retablo de la Iglesia de la Caridad, el cual muestra un personaje indio en la parte alta.

Del siglo XIX, Roberto Chanona resaltó la figura de artistas como Andrés Mazariegos, Anselmo Rodas y José Inés Tovilla; los cuadros de éste último son de los más cotizados de esa época en la actualidad y, sin embargo, como dio a conocer el investigador, las piezas que posee el Museo Regional de Chiapas de este autor están embodegadas. ""Ojalá un día se le haga justicia"", señaló Chanona.

Ya que el autor del libro no encontró una visión artística propositiva en el estado, de 1900 a 1948, del siglo XIX dio un salto en su libro al arte contemporáneo, fase en la que no escatimó en resaltar la obra de pintores como Franco Lázaro y Reynaldo Velásquez, sobre quien ""reposa el arte moderno en Chiapas"".

Pero tampoco dejó fuera a otros artistas contemporáneos como Héctor Ventura, Luis Alaminos, Óscar Vázquez, Rodolfo Disner, Máximo Prado, César Corzo, Ramiro Jiménez Pozo, Gonzalo Utrilla, Manuel Suasnávar, Jorge Alfonso Gordillo, Robertoni Gómez, Gabriel Gallegos, Juan Ramón Lemus, Masha Zepeda, Manuel Velásquez, Ramiro Jiménez Chacón y otras propuestas más actuales aún.

""No se puede concebir una civilización sin las artes; sin embargo, es un rubro que parece olvidado por las instituciones. Por eso se agradece tanto el interés de publicar la segunda edición de esta obra tan valiosa"", apuntó Roberto Ramos Maza.

De igual forma, demandó: ""Nuestra ciudad, con más de medio millón de habitantes y ya entrados en el siglo XXI, sigue sin poseer un museo de arte. Eso es inadmisible"". Sobre el libro, advirtió que podría ser una clave para posteriores investigaciones.

Por su parte, Javier Espinosa Mandujano apuntó que ""Pintura y escultura de Chiapas 1545-2000"" es ""el camino que todos los chiapanecos deberíamos tener siempre, repasar la historia de nuestro arte y seguir al pendiente de las nuevas propuestas"".

Refirió que aun cuando este compendio abarca a partir de la Colonia, atrás hay otra etapa, quizá la más importante, del arte en Chiapas: ""Lo que sucede antes de la Conquista es algo desconocido y difícil de entender; el arte más importante de Chiapas no es de la Colonia, está claro en las obras que nuestros antepasados dejaron en Bonampak, Izapa, Yaxchilán o Toniná"".

Respecto a los claros ejemplos de arte valioso en Chiapas contenidos en la investigación de Chanona, Espinosa Mandujano apuntó: ""El recorrido de un libro como éste es una verdadera aventura"".

"