En la muestra “Confluencia” hay dos pioneras de la fotografía en Chiapas: Carmen Yáñez y Mariauxilio Ballinas, quienes presentan sus obras junto a otras creadoras visuales.
La exposición, que se encuentra en las instalaciones de Caleidoscopio Galería Taller, se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres que organizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En el texto de sala, Karla Barajas Ramos detalla que Carmen Yáñez proviene de una familia de fotógrafos que desde 1878 han establecido estudios fotográficos en la ciudad, y es una de las mujeres que han continuado con la tradición al dirigir uno de estos espacios. “En su trabajo ha logrado retratar a familias de Tuxtla Gutiérrez, logrando capturar el alma y las emociones de las personas”, destaca.
Por su parte, Mariauxilio Ballinas es pionera de la fotografía artística, abstracta y de retrato en Chiapas. “Comenzó a los 24 años con una cámara de 24 milímetros y hoy en día su narrativa visual es reconocida a nivel internacional. En esta exposición podemos apreciar la forma en la que la artista experimenta con la fotografía en las piezas que presenta en soportes como tela y a través de las instalaciones”, refiere Barajas.
Distinta expresiones
La exhibición también está integrada por obras realizadas por artistas como Adriana Rodríguez, Ana Cristina Pérez, Cindy Ramos, Gabriela Sanabria, Hellen Mora, Jhenyfeer Farrera, Karen Beltrán, Karla Gómez, Libertad Rincón, Renata Nuricumbu, Stephanía González y Yeraldine Ovando.
Son en total 28 piezas las que conforman esta muestra que evoca temas sociales, abarcando desde retratos hasta imágenes que remiten a la esperanza y la resiliencia. Karla Barajas menciona que es importante destacar que la fotografía no solo se ha mantenido como un arte estático, sino que se ha adaptado a las nuevas tecnologías y medios digitales.
Asimismo, señala que las redes sociales y las plataformas en línea “han permitido a mujeres tuxtlecas dar a conocer su trabajo a nivel internacional, ampliando su alcance y el entendimiento de un estado con diversidad cultural y lingüística”.