Casi seis años después del ataque con ácido con el que intentaron asesinarla, través de un video publicado al mediodía del 13 de agosto, la sobreviviente de intento de feminicidio María Elena Ríos Ortiz denunció que se busca liberar a Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual de la agresión que sufrió en septiembre de 2019.

La joven saxofonista oaxaqueña informó que hoy se realiza la parte final del juicio contra el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI y acusó que existen acuerdos entre la defensa de Vera Carrizal y las autoridades para que este salga en libertad. “Es muy grave lo que está pasando, el juez José Gabriel Ramírez Montaño, no acudió de manera presencial. Está vía remota, porque tiene miedo, porque lo que busca el juez, es liberar a Juan Antonio Carrizal, en este momento”, aseguró María Elena.

Al tiempo de pedir ayuda a las y los usuarios de las redes sociales, expuso que durante el juicio, a través de pruebas periciales, se logró comprobar la responsabilidad intelectual de Vera Carrizal en el intento de feminicidio que ella sufrió.

Asimismo, señaló a Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, de aprobar que el juez Ramírez Montaño libere al exdiputado. “Es muy grave lo que estoy pasando”, dijo.

En días recientes, María Elena expuso en un video, que difundió en sus perfiles de redes sociales, que medios de comunicación y comunicadores locales estaban participando en una campaña de desinformación en la que se aseguraba que Juan Antonio Vera Carrizal había obtenido un amparo y continuaría su proceso en libertad. La activista aseveró que el exdiputado local seguiría su proceso en prisión.