Poetas chiapanecos| presentes en Guatemala

"Fabián Rivera * CP. Los poetas chiapanecos René Morales y Ameth Rivera participarán en el 8º Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, que se lleva a cabo en esta ciudad de la hermana República de Guatemala.

El Festival Internacional de Quetzaltenango, uno de los más importantes que se realizan en Centroamérica, contará con la participación de escritores de México y América Latina, entre quienes se destaca Jeremías Marquines, recientemente galardonado con el Premio de Poesía Aguascalientes.

En esta ocasión, el Festival ofrecerá un reconocimiento al escritor guatemalteco Javier Payeras, por su trayectoria y su obra literaria.

Narrador, poeta y ensayista, Payeras ha publicado ""Déjate Caer"" (poesía, 2012), ""Limbo"" (novela 2011), ""La Resignación y la Asfixia"" (poesía 2011), ""Post-its de luz sucia"" (poesía 2009), ""Días Amarillos"" (Novela 2009) y ""Lecturas Menores"" (Ensayo 2007).

Su trabajo ha sido incluido en diversas revistas y antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe en el blog www.javierpayeras.blogspot.com.



La historia

En el año 2003 se realizó el primer Festival Internacional de Poesía en Quetzaltenango (FIPQ), con la intención de dar a los jóvenes y ciudadanos en general una nueva oportunidad de expresión, estableciendo un espacio de diálogo y convivencia de carácter intercultural, además de proponer una nueva visión de arte dentro de lo establecido.

Recurriendo a la historia misma del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, los hechos demuestran que ha producido un impacto bienhechor para la sociedad y la cultura, en un contexto social turbulento. Desde su fundación en 2003, la concurrencia ha ido creciendo año con año. Es un evento que ha devenido importante para la sociedad guatemalteca, porque la cualifica sensible, cultural y espiritualmente.

El Festival Internacional de Poesía ha popularizado el concepto de acción poética en el proceso de democratización de la cultura a través del cual se abre camino, y ha llevado lecturas de poemas a todos los sectores de la población, incluyendo asentamientos de desplazados, cárceles, hospitales, parques y calles de los barrios populares y del centro de la ciudad.

Todos los interesados en conocer más sobre este festival pueden visitar la página http://fipq.blogspot.mx/.

"