Poetas de varios países se reunirán en Chiapas

La maestra Chary Gumeta, coordinadora del festival. Darwin Mendoza
La maestra Chary Gumeta, coordinadora del festival. Darwin Mendoza

Por medio de un comunicado de prensa, la maestra y poeta Chary Gumeta anunció que este 1 de septiembre comenzará el cuarto Festival Internacional de Poesía San Cristóbal de las Casas, con la presencia de de poetas nacionales e internacionales.

Informaron que en esta ocasión el homenajeado será el poeta ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines en 2002, Rafael Courtoisie, quien además cuenta con premios como el de Casa de América de Poesía Americana (2014).

Serán tres días de lecturas en teatros, escuelas, parques, cafeterías y comunidades indígenas del municipio de San Cristobal, con poetas que viajan desde sus países de origen y del interior de Mexico para compartir la magia de la literatura, contando en todos los eventos con la presencia del homenajeado.

El festival comenzará este 1 de septiembre con la inauguración, a las 10:45 horas, en las instalaciones del teatro Daniel Zebadúa, donde participarán todos los poetas invitados, así como Rafael Courtoisie, quien recibirá un reconocimiento por su trayectoria.

A lo largo del día se realizarán lecturas en diferentes centros escolares, espacios públicos y comunidades indígenas, del 1 al 3 de septiembre, y por las noches, las tertulias literarias, a partir de las 20:30 horas en el Café Cultubar La Catrina.

El día 3 de septiembre a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo el homenaje al poeta Rafael Courtoisie en el centro cultural El Carmen, con la presencia de invitados especiales, poetas chiapanecos como Balam Rodrigo, Matza Maranto Zepeda, Socorro Trejo, Adolfo Ruiseñor, Gustavo Ruiz Pascacio y Fernando Trejo. Entre los escritores internacionales que se reunirán en este festival se encuentran algunos provenientes de Perú, Venezuela, Uruguay, Rusia, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Nicaragua, Siria, España, Guatemala, Argentina y Bolivia. Todos los eventos son con entrada libre.