Poetas entregan pergamino y presea

Poetas entregan pergamino y presea

“Mi novela no es cómoda, sé que mi literatura es incómoda y por eso agradezco tanto a la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, que hayan tenido el valor de concederme este reconocimiento, porque eso impulsa mi trabajo y sirve para llevar mi voz a muchos lados”, dijo la escritora Margarita Aguilar al recibir el pergamino Juan Rulfo.

Tras recibir este galardón, la escritora de obras como Desarraigada y Balam Antsetik llamó a su hija para que la acompañara durante su discurso de aceptación, en el cual dijo que su niña representa su trabajo en las letras.

Apuntó que a lo largo de estos años ha publicado siete obras literarias, por las cuales ha vivido desencuentros, amenazas e indiferencia por hablar de temas como el VIH-sida, el derecho a la sexualidad, los homicidios homofóbicos, el caso de las “Juanitas”, entre otros temas. Por último expresó que la literatura debe ser “incendiaria” y que debemos procurar que en el estado de Chiapas gobierne la cultura para que tengamos un futuro mejor.

El reconocimiento lo recibió en el auditorio del centro cultural Jaime Sabines, de manos del dirigente de la asociación, Víctor Hugo López Cancino, quien minutos más tarde cedería la presidencia a la nueva comitiva, encabezada por María Eugenia Díaz de la Cruz.

Antes también entregaron la Presea Armando Duvalier a la poeta Yolanda Gómez Fuentes, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar en la ceremonia. López Cancino dio lectura a su informe de actividades, en el que resaltó que iniciaron con un padrón activo de 13 miembros y finalizaron con 33 miembros activos.

Informó que durante su gestión se incrementó la presencia de la asociación en el estado, pasando de dos delegaciones a siete. Entre las nuevas están San Cristóbal, Comitán, Ocosingo, Chiapa de Corzo, región Costa, Ocozocoautla y la región Frailesca.

Sobre las publicaciones que pudieron gestionar durante este trienio, López Cancino comentó que empezaron con la antología llamada En esta hora del tiempo, editada por el Coneculta, seguida de seis antologías más, tales como Al otro lado del sendero, Cien palabras, Textiles del alma, Chiapa es su nombre, Regalo de Navidad y Poesía encadenada, todas bajo el sello de la editorial Historia Herencia Mexicana.

Indicó que también pudieron tener presencia internacional participando en publicaciones colectivas de países como Chile, Perú y España. Por su parte María Eugenia Díaz de la Cruz habló tras tomar posesión de su cargo y expuso que es un reto que tiene por delante el intentar dar seguimiento a todo este trabajo de liderazgo e incluyente.

“Esta nueva administración ha coincidido en que su misión principal es consolidar a la asociación como una institución de calidad que promueva el arte y la cultura mediante la palabra escrita”, expresó.

“Vamos a trabajar estos tres años para profesionalizar el trabajo de los integrantes de la asociación, para promover la publicación de un trabajo de calidad individual y grupal. También vamos a dar a la comunidad servicios de promoción de la lectura y recreación literaria”, finalizó .