Dar una vida visual a las canciones que brindan identidad nacional ha sido un regalo de la Colección Milenio Arte no solo para la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) sino para la población en general, al recordarle que el catálogo mexicano es uno de los tres más importantes en el mundo. Así lo estableció Esmeralda Cantoral, directora de Relaciones Institucionales de la SACM, organización gremial que ha dado fortaleza a quienes escriben las letras que hacen tradición lírica nacional.

“La verdad es que ha sido un proyecto que para nosotros nos ha traído muchísima gratificación. Es un proyecto de mucho trabajo tanto de la SACM como por parte del periódico ‘Milenio’. Básicamente este proyecto nosotros lo quisimos impulsar en un inicio para conmemorar el 75º aniversario de la Sociedad de Autores y Compositores y para ello se hizo la colaboración con el periódico, donde se hicieron varios grabados inspirados en algunas de las principales obras... Se trata de las canciones más importantes o más representativas del catálogo mexicano y fue una experiencia increíble, creo que todos estamos muy contentos con el resultado, fue una carta abierta en el sentido artístico para los pintores que participaron. Se les dio una canción donde permitimos que, ahora sí que ellos dejaran volar su imaginación, su creatividad y llegaran al lugar al que ellos quisieran llegar. Se tomaron las canciones a modo de inspiración y dejaron volar su talento y fue increíble”, respondió.

Muestra se espera en Torreón

Esmeralda Cantoral dijo que la exposición, luego de ser exhibida por vez primera en la Ciudad de México, ya llegó al Estado de México y se espera en breve en la ciudad de Torreón, lo que refirió como un gran logro tanto para la difusión del arte a través de la música como para la plástica contemporánea. En cuanto a la selección de canciones, la directora de Relaciones Institucionales de la SACM comentó que fue algo difícil, porque se trataba de la creación de una gran exposición, sin permitir que fuera inmensa en cuanto a los contenidos.

“México está considerado dentro de los tres catálogos más importantes del mundo y claro que faltará, claro que habrá grandes compositores que no están incluidos, sin dejar de ser representativos del catálogo mexicano y sin que obviamente esto demerite lo más mínimo su obra. Pero lo que se intentó hacer fue la inclusión de todos los géneros musicales, y también de todas las edades... Esta es una colección muy completa, no puedo decir que sea limitativa, por supuesto que no; es una exposición donde se encuentra la balada, rock, regional mexicano, obras clásicas, en realidad se abarcan muchos géneros musicales con canciones que van desde las generaciones más jóvenes tal vez que pudieron haber escuchado a Timbiriche, que tenía muchas obras del maestro Memo Méndez Guiú, hasta obviamente obras de Ema Elena Valdelamar o Consuelo Velázquez, que forman parte de nuestro Catálogo de Oro”, reiteró.

SACM imparte taller de composición

Esmeralda Cantoral precisó que al final del día y para los mexicanos, la música será algo primordial en la construcción de memorias. Así es como se elige una canción para el día de la boda; otra recuerda lo vivido con el primer amor o una más se utiliza para llevarle serenata a las madres. Incluso para despedirse en un cementerio se puede utilizar una canción.

“Siento que es muy común el recordar y vivir a través de una canción, el recordar momentos importantes de tu vida a través de la letra de una canción, y creo que esto es lo que hace tan personal a esta exposición. En lo personal, lo que me gusta, es que hay gente que sin ser tan afín al arte, al ir a un museo acude porque busca esta conexión entre las obras y el espectador y en este caso me parece que es una colección que es parte de tu vida... Tal vez no todas las canciones pero te puedo asegurar que sin importar la edad y tus gustos musicales, llegarás y verás no una sino varias obras con las que vas a tener una historia, con la que vas a tener una anécdota, con la que te vas a identificar y eso es lo que me parece tan valioso de esta exposición, El Arte de la Música”, refirió.