La última portada de Vogue ha sido criticada porque tal vez la visión artística exageró los tonos de piel y colores oscuros de diferentes supermodelos africanas. En esa edición se puede ver una de nueve mujeres que, según el editor en jefe, el ghanés Edward Enninful, redefinen lo que es ser modelo. “La modelo negra ha cobrado protagonismo. Me encanta que finalmente le estemos dando más espacio a la belleza africana”, afirmó.
En la foto aparecen las modelos Adut, Anok, Nyagua, Janet Jumbo, Maty Fall, Majesty Amare, Abény Nhial, Akon y Amar Akway. En la imagen podemos ver a las modelos vestidas todas negro con un fondo café oscuro con letras azules. Esto pareció no gustarle a muchos por haber oscurecido el tono de la piel de las jóvenes.
Un artículo en CNN por Stephanie Busari, editora de CNN para África con sede en Nigeria, cuestionó: “¿Por qué las modelos están representadas en un cuadro oscuro y ominoso, con una iluminación tan oscura que casi no se distinguen, en una portada que pretende celebrar su individualidad? ¿Era esta la mejor manera de celebrar la belleza negra?”.
Agregó que tal vez hubiera sido mejor dejar que brillara su belleza natural y única, ya que en su opinión la foto no era la mejor manera de mostrar esta belleza, pues el color de la piel parecía estar varios tonos más oscuro. Dijo que, efectivamente, en las redes sociales de su país comentaban que las imágenes eran una mala representación de las mujeres negras. Incluso destacó que críticos en internet las consideraron fetichistas y representadas desde la mirada de los blancos.
También reunió opiniones de famosos, como la escritora ghanesa Natasha Akua, que comentó que era una imagen sacada de una película de terror. El comediante sudanés Akau Jambo le escribió que no era arte sino “porno de piel negra”. La foto fue tomada por Rafael Pavarotti, un afrobrasileño, quien comentó: “Esta es una celebración de la mujer, del matriarcado y de la belleza de las mujeres negras”.
Hasta el momento, Vogue y el fotógrafo no han querido hacer ninguna declaración ante las críticas de la población afrodescendiente por la portada.