“La marimba tradicional puede llevarse a la academia, siempre que exista responsabilidad de realzar los valores de identidad y las raíces, tomarlas como fundamento para a partir de ahí documentar y preservar su historia y construir su futuro” afirmó Israel Moreno Vázquez, docente e investigador de la escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en su participación en el 2º Congreso Internacional de Música de Marimba y Cantos Tradicionales, en Colombia.
Moreno Vázquez fue invitado a este evento, realizado del 4 al 6 de noviembre en el Puerto Buenaventura, para compartir las experiencias sobre la cómo la ejecución de la marimba tradicional se ha llevado a la academia en el instituto mencionado.
En entrevista mencionó que durante su conferencia resaltó el trabajo realizado por la Universidad para integrar el trabajo marimbístico que se desarrolla en Chiapas a la academia, logrando expandir las fortalezas del instrumento.
“En Chiapas desde hace más de 100 años la marimba tradicional se abrió a todos los géneros musicales; ahora el danzón y la música tropical forman parte de su repertorio” puntualizó.
Agregó que actualmente se imparte la maestría en Música Instrumentista Tradicional, en donde es posible concebir la modernidad y tradicionalismo de la marimba, preservando los contenidos originales con el estudio de marimbas de Nicaragua, Guatemala, Colombia y México.
Durante el Congreso, músicos, gestores, cultores y académicos provenientes de la universidades del Cauca, Industrial de Santander, Escuela Tradicional de Guapi, Escuela de Música Semillas del Litoral, Instituto Departamental de Bellas Artes y otras instituciones afines, compartieron mediante un diálogo de saberes el devenir de las música de marimba en diversas partes del globo terráqueo.












