El día jueves 29 de agosto, en punto de las 12:00 horas, en la casa de la cultura Ernestina Gamboa, el escritor chiapaneco Balam Rodrigo recibirá el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2024, por su obra Kraken.
La actividad se llevará cabo en la calle Londres, El Campestre, en Gómez Palacios, Durango, detalló el Instituto de Cultura del Estado. El autor, quien ha obtenido un gran número de reconocimientos a lo largo de su trayectoria, es merecedor del citado premio al presentar un trabajo que relaciona magistralmente la poesía, el ensayo y el conocimiento científico. “Es un libro transgresor, irónico, lúdico y crítico”, detallaron en un comunicado.
La ensayista Mariana Oliver, la poeta y profesora Ingrid Solana y la ensayista Natalia Mendoza conformaron el jurado calificador, el cual consideró que la obra suscita numerosas preguntas sobre la relación entre poesía, ensayo y conocimiento científico. “Es un libro transgresor que, acorde con el arrojo de la obra de José Revueltas, coloca en tensión la validez y el prestigio de ciertos discursos”, indican.
Además, el acta deliberativa resalta que “es un libro irónico y lúdico que juega con la potencia del mito y la metáfora como formas de conocimiento y los convierte en una perspectiva crítica”. Por su parte, Balam Rodrigo destaca la importancia y el prestigio del certamen, al que considera uno de los pocos que premian el pensamiento crítico y la creación literaria.
En el mismo comunicado, el autor añade que Kraken es un libro de poesía escrito en clave de ensayo científico, pues debido a sus estudios de biología, tiene formación científica y no cuenta con estudios (formales) de literatura, por lo que empleó el formato de comunicación utilizado en la ciencia: el artículo científico.
Balam Rodrigo
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, nació en Villa Comaltitlán, Chiapas, el 11 de octubre de 1974. Escritor de poesía, ensayo, crónica y divulgación de la ciencia, desde 2005 ha impartido conferencias, cursos y talleres de poesía para niños, jóvenes y adultos, en veintiocho estados del país, así como en universidades e instituciones de distintas partes del mundo.
Su obra ha sido parte de un gran número de antologías, además de que ha obtenido diversos premios literarios, como el Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018 por Libro centroamericano de los muertos.